lunes, 3 de junio de 2024

Relieve de Ortostato: Figura Sentada Sosteniendo una Flor de Loto

El Relieve de Ortostato: Figura Sentada Sosteniendo una Flor de Loto es un relieve datado aproximadamente entre los siglos X a.C. y IX a.C. (período comprendido entre los años 1.000 a.C. y 801 a.C.), perteneciente al arte hitita.

Relieve de Ortostato:
Figura Sentada Sosteniendo una Flor de Loto

Fue hallado entre los años 1.911 d.C. y 1.913 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el abogado, diplomático, historiador antiguo y arqueólogo alemán Baron Max von Oppenheim.

En el yacimiento arqueológico de Tell Halaf, ubicado cerca de la ciudad de Ra's al-'Ayn, localizada en la provincia de Al Hasakah, en el noroeste de Siria.

El Relieve de Ortostato: Figura Sentada Sosteniendo una Flor de Loto fue cedido en la división de hallazgos al abogado, diplomático, historiador antiguo y arqueólogo alemán Baron Max von Oppenheim, pasando a formar parte de su colección de arte.

En el año 1.943 d.C. el relieve fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección.

Relieve de Ortostato:
Figura Sentada Sosteniendo una Flor de Loto


Descripción

Tiene una altura de 68 cm, una anchura de 107 cm, un grosor de 51 cm y un peso de 774,7358 kg. 

Está fabricado en basalto, mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.

Se trata de un ortostato (losa de piedra tallada en bajorrelieve) con forma rectangular, que presenta un relieve tallado por dos de sus caras.

En el frente hay representada una figura barbuda que sostiene una flor de loto y se muestra sentada ante dos toros que sostienen un disco solar alado situado en la parte superior de la composición.

Mientras que en el lateral hay representada de perfil una figura masculina imberbe (que aún no tiene barba) que sostiene en alto una maza con la mano derecha.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el Relieve de Ortostato: Figura Sentada Sosteniendo una Flor de Loto pudo haber embellecido una pared interior de un palacio o templo neohititas, para después ser reutilizada en las paredes del palacio edificado por el rey Kapara de Guzana (gobernante del reino arameo Bin Bahiani).

Es más cabe destacar que el ortostato fue reutilizado para edificar el bit hilani de Tell Halaf (un antiguo tipo de monumental palacio de estilo neohitita), compuesto por dos largas salas paralelas, una de las cuales tenía una entrada con columnas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....