El Bol Fatimí es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos IX d.C. y X d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte fatimí.
Bol Fatimí |
Bol Fatimí |
Bol Fatimí |
Bol Fatimí |
Lo primero que se conoce es que fue hallado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Atfih, situada al sur de la ciudad de Menfis, en la gobernación de Guiza (Egipto).
También se conoce que el Bol Fatimí perteneció a la colección de arte del egiptólogo y anticuario Count Riamo d'Hulst.
Hasta que en el año 1.902 d.C. el recipiente fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de Oriente Medio.
Descripción
Tiene una altura de 2 cm, un diámetro exterior de 9,10 cm, un diámetro interior de 8,70 cm, un grosor en el borde de 0,30 cm, un volumen de 80 ml y un peso de de 75 g.
Se trata de un recipiente de vidrio, un pequeño bol, poco profundo, semitrasparente con tinte gris azulado que contiene algunas burbujas e impurezas negras.
Resalta como presenta una base dentada con marca pontil (marca o cicatriz dónde se rompió el pontil de una obra de vidrio soplado), las paredes ligeramente inclinadas y un borde liso pulido al fuero que se encuentra ligeramente torcido.
Está ornamentado con una sola fila de huecos ovalados en forma de medallón, cada uno de los cuales contiene la representación de un animal, posiblemente un ciervo, de pie mirando hacia la derecha.
Para finalizar con respecto a la composición destacar que el recipiente ha sido realizado mediante la técnica de vidrio soplado, moldeado y tallado.
Además enfatizar que aunque la técnica de vidrio soplado es originaria en el este de Irán, fue en Egipto durante el periodo de la dinastía fatimí cuando alcanzó su mayor desarrollo.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario