viernes, 21 de junio de 2024

Placa con Cristo recibiendo la Catedral de Magdeburgo de parte del Emperador Otón I

La Placa con Cristo recibiendo la Catedral de Magdeburgo de parte del Emperador Otón I, es una placa datada aproximadamente entre los años 962 d.C. y 968 d.C., perteneciente al arte medieval.

Placa con Cristo recibiendo la Catedral
de Magdeburgo de parte del Emperador Otón I

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Placa con Cristo recibiendo la Catedral 
de Magdeburgo de parte del Emperador Otón I


Lo primero que se conoce es que la placa se encontraba en posesión de la abadía de Seitenstetten (un monasterio benedictino), ubicado en la región de Mostviertel, en Austria.

En el año 1.926 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte de Joseph Satinover

Después en el año 1.927 d.C. la placa fue comprada por el banquero, filántropo y coleccionista de arte alemán George Blumenthal y su esposa la filántropa estadounidense Florence Meyer Blumenthal.

Hasta que en el año 1.941 d.C. la placa fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Placa con Cristo recibiendo la Catedral 
de Magdeburgo de parte del Emperador Otón I


Descripción

Tiene una altura de 13 cm, una anchura de 11,3 cm y un grosor de 0,8 cm. 

Está fabricada en marfil de elefante.

Se trata de una placa tallada que representa a Cristo entronizado sobre un fondo de tablero de ajedrez abierto.

Cristo se encuentra situado en el centro, en posición sedante y bendiciendo un modelo de iglesia que le presenta el rey de Francia Oriental y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón I (también conocido como Otón el Grande), también hay representados las figuras de una multitud de Santos, entre ellos destaca la representación del apóstol San Pedro, que se encuentra representado con su atributo las llaves en la mano.

Cabe resaltar que se piensa que originalmente la placa de marfil estaba destinada a la Iglesia Imperial de Otón I, dedicada a San Mauricio, edificada en la ciudad de Magdeburgo (Sajonia) y que fue elevada en el año 968 d.C. a la sede de arzobispado.

También cabe destacar que la placa se encuentra considerada una de las tallas de marfil más famosas que se conservan del siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.).

Además podría haber formado parte de un conjunto de placas que podrían haber sido parte de algún mobiliario litúrgico como: una puerta de presbiterio, un púlpito o un frontal de altar.

Con respecto a la composición destacar que por sus características posiblemente fue tallada en la ciudad de Milán (Italia), un importante centro imperial y artístico.

Aparte destacar el atractivo estilo del marfil con sus figuras sencillas, su configuración geométrica y sus gestos enfáticos que parecen asimilar las características tanto de la tradición artística carolingia como de la tradición artística bizantina.

Para finalizar subrayar que la Placa con Cristo recibiendo la Catedral de Magdeburgo de parte del Emperador Otón I fue expuesta desde el 28 de agosto del año 2.006 hasta el 10 de diciembre del año 2.006 d.C. en la exposición "Heiliges Römisches Reich Deutscher Nation, 962-1806. Von Otto dem Grossen bis zum Ausgang des Mittelaltars" (Sacro Imperio Romano Germánico de la Nación Alemana, 962-1806), ocurrida en el Museo de Historia Cultural de Magdeburgo (Alemania).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....