sábado, 8 de junio de 2024

Pequeña Cruz de Bernward

La Pequeña Cruz de Bernward, también conocida como Pequeña Cruz de Plata de Bernward, es una cruz datada aproximadamente entre los años 1.170 d.C. y 1.180 d.C., perteneciente al arte medieval.

Pequeña Cruz de Bernward

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Lo primero que se conoce es que la cruz se encontraba en la Iglesia de San Miguel, edificada en la ciudad de Hildesheim (Alemania).

También es conocido que, junto con otras reliquias, fue trasladada a la Iglesia de Magdalanenkirche (también conocida como Iglesia St Mary Magdalenen), situada en la ciudad de Hildesheim (Alemania).

En el año 1.989 d.C. la Pequeña Cruz de Bernward fue cedida, en préstamo permanente, al Museo de la Catedral de Hildesheim, ubicado en la Catedral de Santa María de la Ascensión de Hildesheim (también conocida como Catedral de Hildesheim).

Localizada en la ciudad de Hildesheim, situada en el estado federado de Baja Sajonia, en Alemania.


Descripción

Tiene una altura de 49,5 cm y una anchura de 32 cm. Está fabricada en aleación de cobre, plata, dorado, filigrana, cristal de roca y piedras semipreciosas.

Se trata de una pequeña cruz que presenta forma de cruz latina con una intersección circular y terminales cuadrados salientes formados por grandes cuadrados que sobresalen del resto de los brazos, siguiendo un modelo románico clásico que representa la cruz como un signo de victoria.

El anverso de la cruz se encuentra engastado en dorado y ornamentado con incrustaciones de piedras, preciosas, cristal de roca y piedras semipreciosas.

Mientras que el reverso de la cruz se encuentra decorado con un patrón foliado grabado en filigrana que evoca el Árbol de la Vida (simboliza la unión entre el ser humano y el entorno natural, además está considerado la conexión entre el Cielo y la Tierra, entre lo divino y lo humano).

Aparte cabe resaltar que las piedras semipreciosas que adornan ésta pieza de orfebrería significan la Resurrección y la Jerusalén Celestial, dando poder simbólicamente a la cruz.

Es más los investigadores piensan que originalmente la cruz había sido llevada en procesión durante la liturgia y muy probablemente estaría colocada en el altar de la Iglesia de San Miguel (Alemania).

Para finalizar subrayar que la Pequeña Cruz de Bernward fue expuesta desde el 16 de septiembre del año 2.013 d.C. al 5 de enero del año 2.014 d.C. en la exposición: "Medieval Treasures from Hildesheim", ocurrida en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Actualmente se encuentra en el Museo de la Catedral de Hildesheim, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....