viernes, 7 de junio de 2024

Escritorio de un Escriba Otomano

El Escritorio de un Escriba Otomano es un escritorio datado aproximadamente en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Escritorio de un Escriba Otomano

El 25 de abril del año 1.991 d.C. el Escritorio de un Escriba Otomano fue subastado, dentro del "lote 1001", por la casa de subastas Sotheby's de Londres (Gran Bretaña).

Siendo comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de Oriente Medio.

 

Descripción

Tiene una altura de 36,50 cm y una longitud de 66 cm. 

Se trata de un escritorio con forma rectangular que se apoya sobre cuatro pies que funcionan como soporte, se encuentra fabricado en madera mediante la técnica de kündekari (técnica en la que se entrelazan y conectan tableros con formas geométricas) y con incrustaciones de nácar, concha, marfil y alambre de metal en diseños geométricos.

Aparte resaltar que el interior del escritorio fue adaptado posteriormente con satén (tejido con un brillo intenso y una textura suave) verde y un espejo.

Con respecto a la composición destacar que las líneas utilizadas en el diseño, mediante la técnica kündekari ,no fue elegida al azar, si no que se afirma que cada línea es un símbolo que expresa el orden del universo y se utiliza de una forma reflexiva.

Además resaltar que dentro del arte otomano las formas geométricas se convirtieron en adornos, que según un principio, podían expandirse infinitamente y son patrones relacionados con la vida y el mundo.

Es más los motivos son un reflejo de la creencia que "las creencias religiosas constituyen la base de la filosofía de vida islámica", que es eficaz tanto en el arte de los musulmanes como en toda su vida.

En cuanto al estado de conservación resaltar que en general se encuentra en buen estado, tan sólo presenta algunas pérdidas de las incrustaciones y algunas deformaciones.

Para finalizar como curiosidad subrayar que durante el Imperio Otomano la burocracia otomana se expandió tanto en tamaño como en rango de actividad, se conoce que en el año 1.549 d.C. había tan sólo 38 escribas asalariados, mientras que en el año 1.593 d.C. había un total de 183 escribas, por lo que las organización burocrática se diversificó y se formaron nuevas ramas y especializaciones en las funciones de los escribas.

Aparte la alta calidad de la burocracia otomana, respaldada por las estrictas normas de contratación de escribas, supuso una influencia estabilizadora para el Imperio Otomano proporcionando cohesión y continuidad a la administración imperial.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....