El Abrigo Ainu (Kaparamip), también conocido como 色裂置紋木綿衣 ルウンぺ, es un abrigo datado aproximadamente en el siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte japonés.
Abrigo Ainu (Kaparamip) |
Abrigo Ainu (Kaparamip |
En concreto fue elaborado durante el período Meiji (明治時代) (período comprendido de la historía comprendido entre el 25 de enero del año 1.868 d.C. y el 30 de julio del año 1.912 d.C.).
En el año 2.015 d.C. el Abrigo Ainu (Kaparamip) fue comprado por el coleccionista de arte John C. Weber, pasando a formar parte de la colección de arte "John C. Weber Collection".
Actualmente se encuentra cedido al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), como una donación futura prometida por John C. Weber.
Descripción
Tiene una altura de 125,1 cm y una anchura de 127,6 cm. Está fabrico en algodón, apliques y puntadas decorativas.
Se trata de una túnica de algodón decorada con un patrón geométrico, en la que la tela de fondo es de un color índigo oscuro, además se puede observar como también se encuentra ornamentada con piezas adicionales de algodón.
Cabe destacar que las piezas adicionales fueron tomadas de ropa japonesa vieja y esos recortes, que ahora se encuentran descoloridos, eran originalmente de color rojo brillante y blanco que se aplicaron en la túnica mediante puntadas decorativas de colores vivos.
Aparte se puede apreciar como las zonas sujetas a mucho desgaste, como alrededor del cuello, los puños y el dobladillo fueron reforzadas con aplicaciones.
Con respecto a la composición destacar que en la cultura ainu se tiene la creencia de que los complejos patrones geométricos tenían cualidades talismánicas, es decir, que protegían a quién utilizara la túnica.
Para finalizar subrayar que tradicionalmente las prendas de los indígenas ainu, de lo que en la actualidad comprende el norte de Japón, se confeccionaban con pieles de ciervos, osos y otros animales, así como con piel de salmón y más tarde con fibras vegetales.
Sin embargo, el algodón, que no se podía cultivar en el norte de Japón, se introdujo a través del extenso comercio de ropa de algodón realizado desde el centro de Japón, hacia mediados del período Edo (江戸時代) (período de la historia de Japón comprendido entre el 24 de marzo del año 1.603 d.C. hasta el 3 de mayo del año 1.868 d.C.).
A partir de su reciclaje creativo de telas usadas, el pueblo Ainu desarrolló un estilo distintivo, siendo uno de los tipos más llamativos, dentro de las túnicas ainu, el ruunpe de algodón.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario