Pinkie, también conocida como Sarah Goodin Barret Moulton: "Pinkie", es una pintura datada aproximadamente en el año 1.794 d.C., perteneciente al arte rococó.
Pinkie |
Pinkie |
Se conoce que la pintura fue un encargo de Judith Barret al pintor y retratista británico Thomas Lawrence.
En el año 1.795 d.C. la pintura fue expuesta, entre los meses de junio, julio y agosto, en la Royal Academy Summer Exhibition (Exposición Estival de la Royal Academy).
Realizada cada verano por la institución artística "Royal Academy of Arts (Real Academia de las Artes), con sede en el edificio de Burlington House, en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).
En el año 1.927 d.C. Pinkie fue comprado por magnate ferroviario estadounidense y coleccionista de arte y libros raros Henry Edwards Huntington.
Hasta que en el año 1.934 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte de la Biblioteca Huntington, ubicada en la ciudad de San Marino, en el estado de California (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 148 cm y una anchura de 102,2 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa el retrato estilizado de la británica Sarah Goodin Barret Moulton (más conocida como Pinkie), a la edad de 12 años, se puede apreciar como se encuentra representada de pie al filo de un acantilado.
En el rostro ovalado destacan los ojos negros almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y los pómulos marcados con un leve tono rosado. También resalta como el cabello negro ondulado le llega hasta la altura de los hombros y le enmarca el rostro.
El brazo derecho está representado doblado detrás de su espalda, mientras que el brazo izquierdo está levantado frente a su pecho.
Aparte resaltar que la forma en la que están representados los brazos junto con el pie derecho estirado hacia delante hacen que aparezca representada lista para realizar uno de los sofisticados pasos de baile que habría aprendido en la escuela.
Se encuentra ataviada con un vestido blanco largo vaporoso, de mangas cortas y ceñido a la cintura mediante un cinturón rosa. Además en la cabeza lleva un sombrero rosa con cintas que ondean con la brisa y en los pies lleva calcetines blancos y zapatos de punta negros.
Con respecto a la composición destacar el horizonte bajo que realza la monumentalidad de éste retrato de una joven que murió poco después de terminar la pintura, concretamente el 23 de abril del año 1.795 d.C., a la edad de 12 años.
Para finalizar subrayar que se conoce que Judith Barret encargó la pintura de su nieta para aliviar el dolor de la ausencia de la niña, que se crió en la colonia británica de Jamaica antes de ser enviada a Gran Bretaña para ir a la escuela.
Es más cuando se realizó el encargo la señora Barret especificó que se representara a su nieta en una actitud tranquila y descuidada.
Dando como resultado una la interpretación idealizada de la infancia que llevó a que la pintura Pinkie adquiriera fama internacional y un estatus icónico.
Actualmente se encuentra en la Biblioteca Huntington, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario