La Cabeza de Mármol de una Reina Ptolemaica es una escultura datada aproximadamente entre los años 270 a.C. y 250 a.C., perteneciente al arte griego.
Cabeza de Mármol de una Reina Ptolemaica |
Cabeza de Mármol de una Reina Ptolemaica |
Lo primero que se conoce es que entre los años 1.786 d.C. y 1.796 d.C. la escultura fue adquirida en Egipto por el diplomático y coleccionista de arte británico George Baldwin.
El 9 de mayo del año 1.828 d.C. fue comprada por el anticuario, viajero y diplomático británico William Richard Hamilton.
Cabeza de Mármol de una Reina Ptolemaica |
En julio del año 1.976 d.C. fue comprada por el coleccionista de arte estadounidense Ariel Herrmann, pasando a formar parte de su colección de arte ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.980 d.C. fue adquirida por la galería de arte "McAlpine Gallery", localizada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).
En el año 1.985 d.C. la escultura fue comprada por el marchante de arte estadounidense Thomas Colville.
Hasta que en el año 2.002 d.C. la Cabeza de Mármol de una Reina Ptolemaica fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Cabeza de Mármol de una Reina Ptolemaica |
Cabeza de Mármol de una Reina Ptolemaica |
Descripción
Tiene una altura de 38,1 cm.
Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de incisión, grabado, pulido y tallado.
Se trata de parte de una escultura que representa una cabeza femenina idealizada.
En el rostro redondeado destacan los ojos almendrados finamente delineados, la nariz recta parcialmente mutilada, los labios carnosos y el mentón redondeado.
Además se puede observar como las orejas se encuentran parcialmente cubiertas por el cabello largo y ondulado que se encuentra peinado hacia atrás dejando el rostro despejado.
También cabe resaltar que a pesar de que en la actualidad falta el velo que originalmente cubría la parte superior y posterior de la cabeza, la escultura transmite una impresión de calma y poder soberanos.
Con respecto a la composición destacar que aunque los rasgos faciales están plasmados en un estilo completamente clásico, los rasgos muestran una suficiente individualidad como para identificar la escultura como un retrato.
Cabeza de Mármol de una Reina Ptolemaica |
Cabeza de Mármol de una Reina Ptolemaica |
Para finalizar subrayar que que se piensa que la figura representada es la de un miembro de la dinastía ptolemaica, es decir, la sucesión de gobernantes griegos macedonios que gobernaron Egipto desde la muerte del rey del antiguo reino griego de Macedonia, hegemón de Grecia, faraón de Egipto y Gran rey de Media y Persia, Alejandro III de Macedonia (también conocido como Alejandro Magno) en el año 323 a.C. hasta la anexión de Egipto por Roma y el suicidio en el año 30 a.C. de la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, Cleopatra VII Thea Filopátor (también conocida como Cleopara).
Es más recientemente la escultura se ha identificado como una representación de la reina de Tracia y corregente de Egipto Arsíone II.
Además se conoce que la reina no solo fue parte de un culto gobernante dinástico durante su vida, sino que también fue transformada, después de su muerte, en una deidad independiente por su hermano el faraón de la dinastía ptolemaica Ptolomeo II Filadelfo (también conocido como Ptolomeo II).
Por lo que fue adorada como una diosa egipcia en asociación con la diosa Isis (diosa madre que representa la fidelidad conyugal y la personificación de la magia) y también bien por separado como diosa griega, con sus propios santuarios y festivales.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario