lunes, 10 de junio de 2024

Casco Montefortino Etrusco

El Casco Montefortino Etrusco es un casco datado aproximadamente entre los siglos IV a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Casco Montefortino Etrusco
Casco Montefortino Etrusco


Lo primero que se conoce es que en el año 1.989 d.C. el casco fue adquirido por el contratista de obras y coleccionistas de armas antiguas alemán Axel Guttmann.

El 6 de noviembre del año 2.002 d.C. el Casco Montefortino Etrusco fue subastado por la casa de subastas Christie's de Londres (Gran Bretaña).

Siendo comprado por Dr. Kenneth Lam y Dr. Vivian Chui, pasando a formar parte de su colección de arte, ubicada en el estado de California (Estados Unidos de América).

Casco Montefortino Etrusco

Casco Montefortino Etrusco

Casco Montefortino Etrusco


Descripción

Tiene una altura de 17,9 cm y la longitud de cada una de las placas para las mejillas tiene una longitud de 14 cm.

Se trata de un casco de bronce, de tipo montefortino, con forma redonda con un pomo central elevado y una protección para el cuello que sobresale, así como placas para las mejillas que tenían la función de proteger los lados de la cabeza.

Las placas para las mejillas se encuentran unidas al casco mediante anillos con forma de "D" que están remachados en la parte trasera.

Aparte cada una de las placas para las mejillas se encuentra ornamentada con tres protuberancias dispuestas dentro de una serie de anillos concéntricos, un estilo del que se conocen numerosas variantes.

Además se puede apreciar como la placa de la mejilla derecha conserva el botón de una corbata de cuero con la que se habría asegurado a la mejilla opuesta debajo de la barbilla del usuario.

Para finalizar subrayar que el Casco Montefortino Etrusco es uno de los pocos ejemplares de éste tipo de casco con las placas de las mejillas intactas que ha llegado hasta la actualidad.

También se conoce que los cascos de tipo montefortino fueron aparentemente tomados de los modelos de cascos celtas, quienes generalmente los forjaban en hierro, mientras que los cascos de bronce fundido tipo montefortino fueron utilizados por una amplia gama de pueblos itálicos como: etruscos y romanos.

Actualmente se encuentra en posesión de un coleccionista privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....