viernes, 28 de junio de 2024

Figura de una Bestia Alada Sasánida

La Figura de una Bestia Alada Sasánida es una escultura datada aproximadamente en el siglo III d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte sasánida

Figura de una Bestia Alada Sasánida
Figura de una Bestia Alada Sasánida

Lo primero que se conoce es que fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas cerca del río Helmand, a su paso por Afganistán.

En el año 1.913 d.C. la figura fue comprada por el Fondo Nacional de Colecciones de Arte, junto con una Paleta Cosmética de Gandhara, por un precio de 200 libras a un marchante iraní.

Siendo en ese mismo año, 1.913 d.C., cuando la Figura de una Bestia Alada Sasánida fue donada al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde paso a formar parte de su colección de arte, dentro del departamento de Oriente Medio.

Figura de una Bestia
Alada Sasánida

Figura de una Bestia
Alada Sasánida

Figura de una Bestia
Alada Sasánida


Figura de una Bestia Alada Sasánida
Figura de una Bestia Alada Sasánida


Descripción

Tiene una altura de 24,9 cm, una longitud de 32 cm y un grosor de 12,50 cm. 

Se trata de una figura de aleación de cobre con plomo de una bestia alada (posiblemente un grifo-león) en posición de pie.

Resalta como la cabeza ha sido vigorosamente modelada, con cuernos curvos con extremos truncados y las fauces abiertas enseñando los colmillos. 

Además se aprecia como un ala brota de cada parte superior de la pata delantera, también se observa como hay una decoración estilizada de hojas de acanto en el pecho y la cola presenta forma de anillo.

Aparte si la figura se mira desde abajo se puede ver como hay agujeros verticales a través de las patas delanteras. 

Cabe resaltar que en el flanco trasero izquierdo hay una inscripción incisa en nastaliq (estilo persa de caligrafía árabe) añadida posteriormente a la fabricación de la escultura.

Las partes inciertas de la inscripción incluyen el nombre de un trabajador metalúrgico y la palabra que precede al nombre del mes de Muharran, que normalmente significa "bendito" o algo similar.

Por lo tanto los investigadores consideran que la inscripción añadida mucho después de la fabricación de la escultura se refiere a una restauración (por lo que probablemente se refiere a la tosca soldadura del ala) y a la fecha en que se realizó.

Con respecto a la composición destacar que la escultura fue moldeada sobre un núcleo de arcilla, para luego ser trabajada exhaustivamente, siendo el cuerpo sistemáticamente raspado con una punta o cincel con la finalidad de crear una impresión de piel o pelaje.

En cuanto al estado de conservación resaltar que presenta rastros de desgaste en el interior de la cola del anillo, el ala izquierda-derecha se rompió en algún momento del pasado y fue unida de nuevo de manera muy tosca aplicando una placa de hierro, detrás de la cual aún se aprecia como se sujeta mediante clavijas de hierro.

También se ha intentado disimular la rotura del frente con un material ceroso que probablemente no tenga mucha antigüedad.

Cabe destacar que aunque ésta capa de cera se extiende por todo el objeto, fue eliminada parcialmente en el año 1.994 d.C. durante los trabajos de restauración con el fin de mejorar la legibilidad de la inscripción.

Para finalizar subrayar que la figura representada ha sido interpretada como un "monstruo de bronce, que posiblemente simboliza a Ahriman, el poder de la oscuridad y el mal", es decir, a Angra Mainyu el "espíritu maligno" o "espíritu maligno", según el zorastrismo.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....