El Cuenco Ayubí es un recipiente datado aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte ayubí.
Cuenco Ayubí |
Cuenco Ayubí |
En el año 1.923 d.C. fue comprado por el industrial y filántropo estadounidense Valentine Everit Macy.
En ese mismo año, 1.923 d.C., el Cuenco Ayubí fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 33,3 cm y un diámetro máximo de 24,80 cm. Está fabricado en vidrio, mediante las técnicas de soplado, labrado, esmaltado y dorado.
Se trata de un recipiente de vidrio marrón translúcido, un cuenco, copa o taza compuesta por tres piezas: un pie, un tallo y un cuenco, todas ellas decoradas con esmaltes policromados (azul, rojo, blanco, verde y amarillo) y doradas, aunque en la actualidad la pintura dorada ha desaparecido casi por completo.
Destaca como los motivos ornamentales incluyen flores de loto estilizadas y medallones repartidos por el cuerpo y el pie, también se puede apreciar como los medallones más grandes presentan una ornamentación vegetal, mientras que los medallones más pequeños tienen representados en su interior águilas con las alas abiertas.
Además se pude observar como el fondo también se encuentra ornamentado con motivos vegetales continuos delineados en rojo y que originalmente se piensa que eran dorados.
Aparte en el pie se puede leer una inscripción repetida tres veces y escrita en idioma árabe, siendo una traducción de la inscripción la siguiente:
"Los Sabios"
Cabe destacar que se piensa que originalmente el Cuenco Ayubí probablemente habría sido utilizado como un recipiente para frutas o dulces y que podría haber estado rematado por una tapa con perillas.
Para finalizar subrayar que a finales del siglo XII d.C. y en la primera mitad del siglo XIII d.C. Egipto y Siria, bajo el dominio ayubí, fueron testigos del nacimiento de una nueva técnica de esmaltado de vidrio.
Los artistas ayubíes aplicaban sobre los objetos un material viscoso, para posteriormente cocer a diferentes temperaturas los objetos en el horno de mufla.
Es más resaltar que los maestros esmaltadores ayubíes eran tan hábiles en controlar la temperatura en el horno que los esmaltes podían fusionarse con éxito en la superficie de la vasija, sin dañar el propio objeto y evitando además que se derritan o se desequilibren.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario