La Coraza de la Deidad Espiritual Jumadi es una coraza datada aproximadamente en el siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte indio.
Coraza de la Deidad Espiritual Jumadi |
Lo primero que se conoces es que estaba en posesión del coleccionista de arte Éric Baret, formando parte de su colección ubicada en la ciudad de París (Francia).
Después formo parte de la colección de arte "Joost van den Bergh Ltd", localizada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).
En el año 2.022 d.C. la Coraza de la Deidad Espiritual Jumadi fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 34 cm, una anchura de 28,0 cm y una profundidad de 10,2 cm.
Está fabricada en aleación de bronce.
Se trata de una coraza femenina que evoca a la deidad de la madre tierra, Jumadi (una deidad andrógina adorada en la tradicional danza chamánica de Būta Kōlā).
En la coraza con forma de torso femenino, resalta el modelado volumétrico del torso, con sus senos grandes y su estómago suavemente redondeado, que evoca la fecundidad y la promesa de una nueva vida, siendo ésta una poderosa expresión de la promesa de la deidad Jumandi.
Además también se observa como el torso está decorado con collares de cordón fino con terminales de serpiente que adornan sus pechos, junto con dijes colgantes, uno de los cuales se asemeja a una moneda.
Aparte hay agujeros circulares realizados en los puntos superiores del torso que permitían asegurar la coraza con cuerdas durante la actuación de la danza chamánica.
Para finalizar subrayar que originalmente la Coraza de la Deidad Espiritual Jumadi fue utilizada por sacerdotes chamicos en el festival anual de posesión espiritual de las comunidad de habla tulu (lengua drávida, hablada por los nativos de una parte del suroeste de la India conocidos como tuluvas) de la costa del estado Karnataka, localizado en el suroeste de la India.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario