miércoles, 12 de junio de 2024

Efigie de Camélido en Miniatura

La Efigie de Camélido en Miniatura es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.400 d.C. y 1.535 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte inca.

Efigie de Camélido en Miniatura

Efigie de Camélido en Miniatura

Lo primero que se conoce que perteneció al galerista y coleccionista de arte alemán André Emmerich, siendo expuesta en la galería "André Emmerich Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.966 d.C. la escultura fue comprada por la filántropa y coleccionista de arte estadounidense Alice K. Bache.

En el año 1.977 d.C. la Efigie de Camélido en Miniatura fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 5,1 cm, una anchura de 3,8 cm y un grosor de 1,3 cm. Está fabricado en aleación de plata, oro y cobre, mediante la técnica de fundición a la cera perdida.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exento que representa la figura de un camélido, una llama, con una cabeza sólida y un cuerpo hueco.

Con respecto a la composición destacar que la escultura fue realizada mediante fundición a la cera perdida en dos etapas distintas de fundación, con la finalidad de lograr diferentes acabados metálicos.

La primera etapa fue el vaciado de la cabeza del camélido, el cuello, el torso y la cola, así como sus patas que están fabricadas con una aleación de plata, cobre y oro.

Además destacar que en ésta primera etapa la forma del torso fue modelada alrededor de un núcleo de cerámica que en la actualidad forma un espacio hueco dentro del cuerpo del camélido.

Cabe resaltar que el espacio hueco tan sólo es visible mediante la realización de una radiografía de rayos "X", así es como se conoce que el hueco ha sido cubierto por un tapón de metal plateado en el tórax.

La radiografía también revela una extensa porosidad en la mayoría de las áreas de metal plateado, una característica causada por el gas atrapado en el metal fundido durante la fundición, que contrasta con la falta de porosidad en las áreas ricas en oro.

La segunda etapa fue la creación de la cabeza, los elementos superiores del cuerpo y la cola fabricada en un metal plateado más rico en oro.

El metal que contiene más plata tiene aproximadamente: 72% de plata, 20% de cobre y 7% de oro, mientras que las áreas del metal que contienen más oro tiene aproximadamente: 50% de plata, 42% de oro y 8% de cobre.

Aparte durante la segunda etapa de fundición fue realizada el acoplamiento de las partes directamente sobre las áreas realizadas en plata solidificadas.

Algunos investigadores sugieren que la segunda etapa de la fundición puede haberse realizado para corregir fallas o áreas con porosidades.

Después de las dos etapas, el artista del metal empleó herramientas de calco y grabado para formar los detalles del oído interno, los ojos, las fosas nasales, la boca y los dos dedos (tercer y cuarto) de las patas compuestos por uñas duras y una almohadilla en la planta del dedo.

Para finalizar subrayar que la Efigie de Camélido en Miniatura puede considerarse una "huaca", palabra quechua y aymara para referirse a un ser sagrado entre la sociedad inca, que puede tomar la forma de objetos artificiales antropomorfos o zoomórficos, así como formas de: rocas, montañas y fuentes minerales.

Los incas consideraban a los camélidos como seres sagrados, porque se pensaba que sus ancestros humanos, junto con los camélidos, surgieron de una cueva en Pacariqtambo (también conocida como Paqariq Tampu).

Es más las figurillas de camélidos podrían haber sido componentes de la realización ritual inca de "capa hucha" (un término quechua que significa "obligación real"), que podría albergar las celebraciones anuales realizadas en la ciudad de Cuzco (también denominada Cusco) (Perú), dónde se daban profecías para el año siguiente, así como ofrendas de sacrificios de camélidos, maíz y niños, ya sea como dedicación al Sol o para eventos reales particulares, incluida la muerte del Sapa Inca (soberano del Imperio Inca).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....