La Túnica de las Tierras Altas es una túnica datada aproximadamente entre los años 1.450 d.C. y 1.550 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte inca.
Túnica de las Tierras Altas |
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte de la galería "Delacorte Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.961 d.C. la Túnica de las Tierras Altas fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.961 d.C. y 1.978 d.C. la túnica fue cedida para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las artes de las culturas indígenas de África, Asía, América, Oceanía y Europa.
En el año 1.979 d.C. la túnica fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 55,9 cm y una anchura de 86,4 cm.
Se trata de una túnica, tejida en pelo de camélido, elaborada en dos piezas de telar cosidas entre sí. Se puede apreciar como la estructura de la túnica es una combinación de urdimbres discontinuos, cola de milano y una trama discontinua en la sección inferior.
Además las rayas lisas enfrentadas de tapiz y la trama en la sección superior, junto con los patrones irregulares seguramente fueron zurcidos con una aguja en lugar de tejidos.
Aparte cabe resaltar que se piensa que el fleco de la túnica fue creado retorciendo manojos de hilo de la sección blanca.
Con respecto a la composición destacar que túnicas parecidas se han encontrado en la costa central de Perú, pero por sus características técnicas se puede afirmar que la túnica es claramente un producto de las tierras altas.
Es más resaltar que el contacto entre la sierra y la costa fue común durante el Imperio Inca, y probablemente ésta túnica date de esa época.
Sobretodo resalta como la elaboración de la túnica es peculiar y su efecto visual puede compararse con el de las imitaciones costeras del estilo de túnicas montañés.
Para finalizar subrayar que las túnicas, conocidas como "uncu" en la lengua de los incas (antigua lengua de la actual lengua quechua), eran el elemento principal de la vestimenta masculina durante el Imperio Inca y se vestían sobre un sencillo taparrabos.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario