La Cuenta Hemisférica Merovingia es una cuenta datada aproximadamente entre los años 500 d.C. y 600 d.C., perteneciente al arte medieval.
Cuenta Hemisférica Merovingia |
En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte merovingio.
Lo primero que se conoce es que perteneció al empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.
Formando parte de su colección de arte ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América) y en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).
Hasta que en el año 1.917 d.C. la Cuenta Hemisférica Merovingia fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección.
Descripción
Tiene una altura de 4 cm y una anchura de 1,5 cm.
Se trata de una pequeña cuenta de loza con esmalte, con forma hemisférica aplanada que presenta la superficie de su anverso totalmente ornamentada.
La decoración está compuesta por un patrón de líneas blancas que forman formas vegetales sobre un fondo oscuro.
Para finalizar subrayar que la Cuenta Hemisférica Merovingia es un claro ejemplo de las cuentas utilizadas en los collares merovingios que exhibían una impresionante variedad de patrones, colores y formas.
Además resaltar que aunque la mayoría de cuentas con forma hemisférica, englobadas dentro del arte merovingio, fueron fabricadas en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), la combinación particular de diferentes tipos de cuentas ensartadas en collares son creaciones datadas a finales del siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.800 d.C. y 1.900 d.C.), que fue cuando las cuentas se hallaron por primera vez en el interior de tumbas formando parte de los ajuares funerarios.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario