hoja de agua (Abadía de Sénanque) |
hoja de agua (Iglesia de San Juan Evangelista) |
hoja de agua (Iglesia de San Juan Evangelista) |
hoja de agua (Catedral de Notre-Dame-de-Nazareth) |
La hoja de agua está formada por hojas anchas y lisas (normalmente cuatro), sin nervaduras excepto por un pliegue central, que se curvan hacia arriba y hacia afuera antes de curvarse en las puntas donde se encuentran con el ábaco (la losa plana en la parte superior de la columna, normalmente cuadrada, pero que a veces puede tener forma octogonal).
Resalta la punta curvada de la hoja de agua que puede ser pequeña y pulcra o grande y bulbosa.
Aparte destacar que aunque normalmente se curva hacia adentro en dirección al ábaco, ocasionalmente puede girar hacia afuera.
Además es un ornamento típico de la arquitectura europea de transición románico-gótica de las abadías cistercienses del siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.).
También cabe resaltar que la hoja de agua, inspirada en las hojas de loto, suele adornar los capiteles de las columnas y pilastras de las abadías cistercienses, pero también adorna otros edificios como catedrales.
Para finalizar subrayar que la hoja de agua experimentan una evolución estilística: primero el ornamento está compuesto por hojas simples y lisas colocadas sobre la parte superior de las columnas, que poco a poco se desprenden de ella y se adornan con crestas angulares y medianas más o menos pronunciadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario