miércoles, 26 de junio de 2024

Botella de Pico Estribo con Mono y Serpiente

La Botella de Pico Estribo con Mono y Serpiente es una botella datada aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 800 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte cupisnique.

Botella de Pico Estribo con Mono y Serpiente

Botella de Pico Estribo
con Mono y Serpiente

Lo primero que se conoce es que la botella fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la Costa Norte de Perú.

También se sabe que perteneció a la colección de arte "John Wise Ltd.", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América) y propiedad del marchante de arte, especializado en arte precolombino, John C. Wise.

En el año 1.967 d.C. la Botella de Pico Estribo con Mono y Serpiente fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Botella de Pico Estribo
con Mono y Serpiente

Botello de Pico Estribo
con Mono y Serpiente


Descripción

Tiene una altura de 29,2 cm, una anchura de 16,2 cm y un diámetro de 18,7 cm. 

Está fabricada en cerámica

Se trata de una botella de pico estribo, en la que el mango forma parte del pico que sobresale de la parte superior del estribo.

Cabe resaltar que a primera vista, la botella parece haber sido esculpida simplemente en forma de mono sentado, con las patas sugeridas mediante ligeras modificaciones en la forma de la botella y la cabeza representada en tres dimensiones, inclinada hacia un lado.

Sin embargo, al girar la botella, el espectador puede distinguir una forma bidimensional pintada en la parte posterior: una cabeza de animal estilizada, mostrada de perfil, con una lengua en forma de serpiente que sobresale en dirección a la cabeza de mono.

También resalta como, desde la perspectiva de la parte posterior, las patas del mono se convierten en el cuerpo de la serpiente y las manchas circúlares evocan la piel de la serpiente (posiblemente las marcas de una boa constrictor, un depredador común en la costa norte peruana).

Por lo tanto, al girar el recipiente cerámico, el espectador interactúa con dos animales desde una prespectiva opuesta y complementaria.

Ya que el mono, un animal diurno y presa de ésta composición, está representado en rojo, con algunos rasgos (como la cara pintada de negro), mientras que la serpiente, depredador nocturno, se encuentra pintada con algunos detalles, como las marcas de su piel en color rojo.

Con respecto a la composición destacar que la botella es a la vez la imagen de un mono sereno, tranquilo y sentado y la escena de su captura por una serpiente en mitad de la noche.

Para finalizar subrayar que se conoce que los artistas cupisniques preferían una paleta apagado, generalmente del color de la propia arcilla cocida, pero creaban interés visual al contrastar las superficies lisas con las superficies texturizadas.

Sin embargo la Botella de Pico Estribo con Mono y Serpiente fue creada en uno de los pocos subestilos de cerámica que se alejan de ésta tendencia.

Los diseños se trazaron con una herramienta puntiaguda y se dejaron sin pintar. A continuación la superficie fue cubierta con una barbotina rica en hematita (un tipo de óxido de hierro), para después ser cocida en una atmósfera oxidante y posteriormente fue expuesta a condiciones de baja temperatura y alto contenido de carbono, lo que hizo posible la coloración oscura de los diseños.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....