La Lápida Sepulcral Fatimí es una lápida datada en el año 1.029 d.C., perteneciente al arte islámico, en concreto al arte fatimí.
Lápida Sepulcral Fatimí |
Fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Asuán (también conocida como Aswan), ubicada en el margen oriental del río Nilo (Egipto).
En el año 1.887 d.C. la Lápida Sepulcral Fatimí fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de Oriente Medio.
Cabe destacar que la compra fue realizada por el antropólogo, arqueólogo, egiptólogo, orientalista y filólogo inglés Ernest Alfred Thompson Wallis Budge, quién trabajó a partir del año 1.883 d.C. para el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).
Descripción
Tiene una altura de 47 cm y una anchura de 39 cm. Está fabricada en piedra arenisca, mediante las técnicas de grabado, incisión y tallado.
Se trata de una lápida sepulcral con forma trapezoide y que presenta en su anverso una inscripción tallada, se puede apreciar como la inscripción está compuesta por un total de 9 líneas grabadas en fina escritura cúfica (tipo de caligrafía árabe considerado el tipo de escritura más antiguo dentro del idioma árabe).
La inscripción es la siguiente:
" بسم الله الرحمن الرحيم كل من عليها فان ويبقا وجه ربك ذو الجلال والاكرا م اللهم صلي على محمد النبي وآله وارحم فاطمة ابنت علي بن عبد الله بن جنادة توفيت يوم الاثنين لثمان بقين من جمادي الاخر سنة عشرين وأربع مائة "
Siendo una traducción aproximada la siguiente:
"En el nombre de Alá, el Más Misericordioso, el Más Compasivo.
Todos los que están en ella (la Tierra) tienen que perecer,
el rostro de tu Señor lleno de majestad y honor siempre permanecerá.
¡Oh Alá!, bendice a Muhammad, el Profeta y a su familia,
y ten piedad de Fátima, hija de 'Ali, hijo de 'Abdullah, hijo de Junada.
Murió el lunes, cuando restaban ocho noches (día 21) de éste último Jumada (quinto mes del calendario islámico que consta de 30 días), en el año 420 (correspondiente con el año 1.029 d.C)."
Para finalizar subrayar que parte de la inscripción hace referencia al verso 55:26,27 del Ar-Rahman (سورة الرحمن), el capítulo 55 del Corán, compuesto por un total de 78 versos.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario