La Botella de Pico Estribo con Figura Portando un Ciervo es una botella datada aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 800 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte cupisnique.
Botella de Pico Estribo con Figura Portando un Ciervo |
Botella de Pico Estribo con Figura Portando un Ciervo |
Lo primero que se conoce es que fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la Costa Norte de Perú.
Después perteneció a la colección de del marchante de arte, especializado en el arte precolombino, John C. Wise, formando parte de su colección de arte "John Wise Ltd.", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.967 d.C. la Botella con Pico de Estribo de Figura Portando un Ciervo fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Botella de Pico Estribo con Figura Portando un Ciervo |
Descripción
Tiene una altura de 25,4 cm, una anchura de 14,4 cm y un diámetro de 12,9 cm.
Se trata de una una botella de pico de estribo fabricada en cerámica bruñida que presenta el mango con forma de estribo del que sobresale el pico en la parte superior.
Además el cuerpo de la botella presenta la forma de un pequeño ciervo de aspecto naturalista que es transportado sobre los anchos hombros de un hombre corpulento y sentado.
Destaca como la cabeza del hombre, cubierta con un gorro cónico, se inclina hacia adelante con su carga, también se puede apreciar como sus manos sostienen las patas delanteras y traseras del ciervo,
Mientras que su rostro tiene diseños geométricos incisos, tal vez éstos diseños representan pintura facial, tatuajes o escarificaciones (práctica realizada en la antigüedad consistente en pequeñas incisiones superficiales en la piel).
Con respecto a la composición destacar que la imagen de un hombre cargando un ciervo (tal vez un cazador cargando su botín) es perdurable y no sólo se encuentra en el arte cupisnique, sino que se conocen muchas representaciones en cerámica realizadas en épocas posteriores.
Es más es posible que la figura represente un personaje mítico reconocible por los miembros de las sociedades costeras precolombinas durante muchos siglos.
Para finalizar subrayar que se conoce que los alfareros de cupisnique representaban una amplia gama de animales en sus vasijas de cerámica, generalmente aquellos que ocupaban un lugar destacado en su mitología.
Aparte los ciervos ampliamente distribuidos en ambos continentes americanos, eran una importante fuente de alimento y uno de los animales favoritos en los mitos y en el arte.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario