El Disco Recortado Mochica es un disco datado aproximadamente entre los siglos VI d.C. y VII d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.
Disco Recortado Mochica |
Lo primero que se conoce es que fue encontrado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la localidad de Loma Negra.
Ubicada en el distrito de La Arena, localizado en la provincia y departamento de Piura, en el norte de Perú.
También se sabe que formó parte de la colección de arte de Juan Luis Pereira, ubicada en Perú.
En el año 1.969 d.C. el disco fue comprado por Arnold I. Goldberg, pasando a formar parte de su colección, localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.976 d.C. pasó a ser propiedad de Jane Costello Goldberg.
Hasta que en el año 1.987 d.C. el Disco Recortado Mochica fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene un diámetro de 27 cm.
Se trata de un disco de cobre dorado que presenta una figura central con los brazos extendidos, mostrada en silueta y rodeada por tres anillos concéntricos de cortes circulares.
La figura sostiene una cabeza en su mano izquierda y un cuchillo con hoja en forma de media luna (tumi) en su mano derecha. Además lleva un tocado en forma de media luna y un taparrabos que completan su atuendo.
Se puede apreciar como cuatro bandas, cada una dividida por una línea, emanan de la figura. Se piensa que éstos rayos o bandas pueden representar las ocho patas de un araña.
Aparte el metal retirado para crear los agujeros circulares probablemente se reutilizó para crear los colgantes, cada uno de los cuales se mantuvo en su lugar mediante cables fijados a la parte posterior del disco y suspendidos cerca de cada agujero recortado.
Otros colgantes circulares están suspendidos a lo largo de la circunferencia del disco, así como de la túnica y los rayos de la figura.
Con respecto a la composición destacar que en su estado original el brillo de los discos dorados debía de haber sido muy llamativo.
En cuanto a la funcionalidad resaltar que se piensa que podría haber servido como el frontal de un escudo, sujeto a un respaldo de caña, en la actualidad perdido.
Aunque la delicada naturaleza de éste adorno de metal habría proporcionado poca protección física en la batalla, pero los moches pueden haber considerado que las imágenes en sí tenían ciertas cualidades apotropaicas (que mágicamente conjura o previene la mala suerte o las influencias malignas).
Sin embargo alternativamente el Disco Recortado Mochica podría haber estado adherido a una pancarta textil o algún otro tipo de objeto.
Para finalizar subrayar que en la iconografía moche, las figuras que sostienen una cabeza trofeo y un cuchillo tumi han sido identificadas como un dios conocido como el Decapitador.
Aunque se desconoce el significado de la asociación de ésta poderosa figura con las arañas, se cree que quizás la manera en las que las arañas atrapan a sus presas en una red antes de drenarles sus fluidos vitales tuvo relevancia para la práctica moche de batalla y el sacrificio de prisioneros.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario