La Esfinge de Tebas de Terracota es una escultura datada aproximadamente entre los años 550 a.C. y 525 a.C., perteneciente al arte griego.
Esfinge de Tebas de Terracota |
Esfinge de Tebas de Terracota |
Esfinge de Tebas de Terracota |
Lo primero que se conoce es que fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Tebas.
Ubicada al norte de la cordillera de Citerón, en el borde sur de la unidad periférica de Beocia (Grecia).
También es conocido que perteneció a la colección de arte del arqueólogo Evangelos Triantaphyllos.
Hasta que en el año 1.898 d.C. la Esfinge de Tebas de Terracota fue comprada por el Museo del Louvre de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte, dentro del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas.
Esfinge de Tebas de Terracota |
Esfinge de Tebas de Terracota |
Descripción
Tiene una altura de 29 cm. Está fabricada en terracota, mediante las técnicas de modelado y pintado.
Se trata de una pequeña escultura de busto redondo o exenta que representa la figura de una esfinge, es decir, un ser mitológico representado con rostro de mujer, cuerpo de león y alada.
Aparece representada sentada apoyada en sus patas traseras, mientras las dos patas delanteras están estiradas hacia delante.
Las alas están representadas estiradas y curvadas, además llama la atención como el cuello largo es de un tamaño desproporcionado con respecto al cuerpo.
Aparte en el rostro femenino destacan los ojos almendrados apenas marcados, la nariz recta parcialmente mutilada, los labios carnosos y el mentón redondeado.
También lleva aretes circulares, restos de pintura negra en el cabello y en la parte superior de la cabeza lleva un Kalathos o Cálanos (un tocado con forma similar a una cesta de mimbre troncocónico), ornamentado con un patrón lineal y con diversos motivos geométricos pintados en color rojizo.
Con respecto al estado de conservación destacar que la escultura se encuentra incompleta, se puede apreciar como le falta un fragmento de los cuartos traseros y numerosos fragmentos han sido pegados nuevamente.
Para finalizar como curiosidad resaltar que dentro de la mitología griega la esfinge se encuentra considerada una criatura mitológica de mala suerte, traicionera, despiadada y un símbolo de destrucción.
Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario