El Soporte de Espejo Inciso es un soporte datado aproximadamente entre los años 300 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte teotihuacán.
Soporte de Espejo Inciso |
Se conoce que fue hallado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la provincia de Limón, localizada en el extremo oriental de Costa Rica.
Lo siguiente que se conoce es que en el año 1.977 d.C. el Soporte de Espejo Inciso fue donado, por un coleccionista anónimo, al Museo Peabody de Arqueología y Etnología, un museo afiliado a la Universidad de Harvard, localizado en Cambridge, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 15,2 cm, una anchura de 15,2 cm y un grosor de 0,5 cm.
Está fabricado en pizarra y pirita.
Se trata del soporte de un espejo con forma circular que presenta el reverso ornamentado con una escena incisa en bajorrelieve y realzada con elementos trapezoidales.
La escena representa es una escena de buzos que buscan conchas spondylus (bivalvo o pelicípodo que se caracteriza por tener una concha fuerte, con espinas exteriores y la coloración que va desde el color blanco hasta el púrpura intenso), resaltando así la importancia de ésta concha marina en el arte teotihuacán.
También se puede apreciar como el soporte presenta en la parte superior y en la parte inferior dos agujeros perforados que originalmente eran utilizados para fijar el soporte al reverso del espejo.
Además subrayar que en la Mesoamérica precolombina las placas de pizarra eran utilizadas como soportes para espejos de pirita, unos objetos rituales considerados como elementos esenciales de los ajuares reales.
Es más se conoce que el Soporte de Espejo Inciso fue intercambiado en la ciudad de Teotihuacán (México), siendo llevado hacia el sur de Costa Rica dónde fue colocado en el interior de la tumba de un personaje de alto rango.
Para finalizar subrayar que el soporte fue expuesto en la exposición "Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas" (Reinos dorados: lujo y legado en la antigua América), ocurrida desde el 16 de septiembre del año 2.017 d.C. hasta el 28 de enero del año 2.018 d.C. en el Museo J. Paul Getty (Estados Unidos de América).
También el Soporte de Espejo Inciso fue expuesto desde el 26 de febrero al 28 de mayo del año 2.018 d.C. en la exposición "Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas" (Reinos dorados: lujo y legado en la antigua América), llevada a cabo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Actualmente se encuentra en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario