miércoles, 17 de julio de 2024

Recipiente para Óleos Sagrados

El Recipiente para Óleos Sagrados es un recipiente datado aproximadamente entre los años 400 d.C. y 600 d.C., perteneciente al arte medieval.

Recipiente para Óleos Sagrados

En concreto al arte prerrománico y dentro de éste se encuentra englobado dentro del arte merovingio.

Recipiente para Óleos Sagrados

Cabe destacar que por sus características se piensa que posiblemente fue fabricado en algún taller ubicado en el noroeste de Francia.

También se conoce que perteneció a la colección del marchante y coleccionista de arte austriaco Leopold Blumka, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.965 d.C. el Recipiente para Óleos Sagrados fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Recipiente para Óleos Sagrados

Recipiente para Óleos Sagrados

Recipiente para Óleos Sagrados

Recipiente para Óleos Sagrados

Recipiente para Óleos Sagrados


Descripción

Tiene una altura de 8,9 cm, una anchura de 11,3 cm y un grosor de 4,5 cm. 

Está fabricado en hueso, pintura y alfileres de metal.

Se trata un pequeño recipiente rectangular con tapa abovedada que probablemente es un crismatorio, es decir, un recipiente portátil utilizado para transportar el aceite sagrado.

Un lado del recipiente presenta una roseta agrandada de seis pétalos dentro de un doble círculo, un motivo que se encuentra en los sarcófagos y objetos litúrgicos merovingios.

Aparte la cubierta de bóveda de cañón, también es una característica de los sarcófagos paleocristianos.

Se puede observar como el recipiente está decorado con puntos rodeados de círculos concéntricos, situados en filas a lo largo de los bordes del recipiente, en las esquinas de la base empotrada y en patrones decorativos en los lados y la tapa.

Además el recipiente se compone de varias piezas más pequeñas de hueso que se mantienen unidas mediante uniones de machihembrado (sistema para ensamblar las tablas o piezas de forma que el saliente de una penetre en la ranura de otra).

Los contornos rectangulares y los orificios de montaje en los laterales más cortos del recipiente indican que también se colocaron placas, tal vez como decoración, como sujetadores o como cerraduras.

Los agujeros adicionales en los lados cortos indican que el recipiente originalmente se encontraba suspendido de una cadena o una correa, aparte resaltar que ésta correa parece haberse frotado repetidamente contra los lados de la funda mientras estaba en uso, lo que ha dejado rayones alrededor de cada agujero.

Recipiente para Óleos Sagrados

Con respecto a la composición destacar que los motivos de círculos y puntos, comunes en el arte antiguo tardío y medieval, se grabaron fácilmente en el hueso utilizando una herramienta parecida a una brújula con un radio fijo.

Es más el número de repeticiones y los patrones formados por los motivos probablemente tenían un significado cosmológico o numerológico.

Aunque éste significado se desconoce en la actualidad, puesto que los patrones en forma de cruz en la tapa y en los lados laterales más grandes del reciente habrían recordado a los espectadores cristianos la salvación que ofrecen los sacramentos que contiene.

Para finalizar subrayar que aunque sobreviven pocos crismatorios, fuentes medievales desvelan que los clérigos los llevaban alrededor del cuello cuando ministraban o viajaban fuera de sus comunidades religiosas.

Además existen evidencias que también eran utilizados para transportar las hostias y las reliquias consagradas. Por lo tanto, los crismatorios eran esenciales para realizar los sacramentos incluido el bautismo, la confirmación y la unción de los enfermos y debido a su contenido sagrado, también se creía que los crismatorios protegían al individuo que los llevaba.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...