La Figura Femenina del Período Cicládico I Temprano es una escultura datada aproximadamente entre los años 3.200 a.C. y 2.700 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte cicládico.
Figura Femenina del Período Cicládico I Temprano |
Figura Femenina del Período Cicládico I Temprano |
Lo primero que se conoce es que la escultura formó parte de la colección de arte "Woodner Family Collection", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.983 d.C. la escultura fue adquirida por el marchante de arte británico Robin Symes.
En el año 1.991 d.C. fue comprada por el empresario y filántropo multimillonario estadounidense Leonard Norman Stern, pasando a formar parte de la colección de arte "Leonard N. Stern Collection".
Desde el año 2.022 d.C. hasta el año 2.024 d.C. la Figura Femenina del Período Cicládico I Temprano fue cedida para su exposición al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Entre los años 2.024 d.C. y 2.034 d.C. la escultura ha sido trasladada a Grecia, para ser cedida para su exposición al Museo de Arte Cicládico (también denominado Museo Goulandris de Arte Cicládico), situado en la ciudad de Atenas (Grecia).
Figura Femenina del Período Cicládico I Temprano |
Figura Femenina del Período Cicládico I Temprano |
Descripción
Tiene una altura de 4,8 cm y una anchura de 11,5 cm.
Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de incisión, pulido, tallado y grabado.
Se trata de una escultura que representa una figura plana con la forma de un violín.
La figura ha sido creada a partir del contorno esquemático de la forma femenina con un cuello alargado y hombros y caderas anchos.
Sobretodo destaca como la cabeza no se encuentra articulada y no hay detalles anatómicos incisos en el anverso y reverso de la escultura.
Además los hombros son ligeramente más anchos que las caderas y un tercio de la altura total de la escultura se corresponde con la representación del cuello.
En cuanto a la composición destacar que la escultura se encuentra englobada dentro del tipo de violín, una de las representaciones figurativas más comunes del período Cicládico I Temprano.
Es más la forma abstracta de reloj de arena sugiere una posición sentada, que derivada de las figuras femeninas con las piernas dobladas esculpidas en el período neolítico tardío.
Para finalizar con respecto al estado de conservación resaltar que la escultura, esculpida en mármol blanco, se encuentra completa excepto por una rotura dónde el cuello se une con el cuerpo.
Además cabe resaltar que el objeto es un raro ejemplo de reparación de las Cícladas tempranas: una reparación antigua, evidentemente por los dos agujeros perforados en la parte delantera y trasera de cada pieza con una pequeña barra, que originalmente mantenía unidos el cuello y el cuerpo.
Aparte resaltar que más recientemente la rotura fue unida mediante un adhesivo moderno.
También se puede observar como un lado de la figura está cubierto con una acumulación marrón y las áreas blancas desgastadas en la superficie del mármol son visibles en la base y en otras partes.
Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Cicládico de Atenas, Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario