jueves, 18 de noviembre de 2021

Vasija con Forma de Ciervo

La Vasija con Forma de Ciervo, también conocida como Vasija que termina con la forma de un Ciervo, es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos XIV a.C. y XIII a.C. (período comprendido entre los años 1.400 a.C. y 1.201 a.C.), perteneciente al arte hitita.

Vasija con Forma de Ciervo
Aunque el año del hallazgo y el lugar es desconocido, los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado cerca de la antigua ciudad de Hattusa.

La capital del Imperio Hitita (también conocido como Imperio Hatti), localizada junto al río Kizil-Irmak, en el centro de la península de Anatolia.

Se dice informalmente que la Vasija con Forma de Ciervo se encontraba en el mercado de arte en la ciudad de Estambul (Turquía).

En el año 1.965 d.C. el recipiente se encontraba en posesión del comerciante Egon Beckenbauer.

En el año 1.966 d.C. fue comprado por el coleccionista de antigüedades Norbert Schimmel.

Desde el año 1.970 d.C. hasta el año 1.989 d.C. fue cedido periódicamente al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), hasta que finalmente en el año 1.989 d.C. fue donado al museo por Norbert Schimmel.

Vasija con Forma de Ciervo


Descripción


Tiene una altura de 18 cm, una anchura de 13,5 cm, una profundidad de 18 cm y un peso de 0,3 kg. 

Está fabricada con incrustaciones de oro y láminas de plata.

Se trata de un recipiente, una vasija, de plata utilizada para beber que termina con la forma de un ciervo arrodillado.

La cabeza del ciervo se encuentra unida al cuerpo mediante un anillo o banda decorado con un diseño de tablero de ajedrez, además tanto los cuernos del ciervo como el mango del recipiente fueron realizados por separados y después unidos.

El mango se encuentra ornamentado por una banda con un friso que representa una ceremonia religiosa. Se aprecia una figura prominente (identificada como una diosa) sentada en un trono bajo, se encuentra sosteniendo un ave de rapiña en su mano izquierda, mientras que con la mano derecha sostiene una pequeña taza. También tiene una corona cónica y orejas grandes.

Vasija con Forma de Ciervo
También hay represando un quemador de incienso en forma de hongo que separa la figura de la diosa de la de un dios masculino representado de pie sobre el lomo de un ciervo. 

El dios sostiene un halcón en la mano izquierda, mientras que con la mano derecha agarra un pequeño bastón curvo.

Vasija con Forma de Ciervo
Además delante de él hay representados tres hombres de perfil, moviéndose hacia la derecha y mirando hacia las deidades. 

Cada uno de ellos sostiene una ofrenda para ofrecer a las divinidades.

Detrás de los hombres hay un árbol o una planta contra la que descansa la figura de un ciervo muerto. 

Aparte colgando del árbol hay un carcaj con flechas y un objeto que parece ser una bolsa o saco, también hay representadas dos lanzas en posición vertical que completan el friso y separan al ciervo de la figura prominente de la diosa.

Vasija con Forma de Ciervo (detalle del friso)
Para finalizar subrayar que dentro del arte hitita las escenas de culto o procesiones religiosas son representaciones comunes.

Los árboles y las plantas están asociados con rituales, las lanzas eran objetos venerados y el ciervo muerto en al caza, sugiere que junto con el carcaj y el saco pudiera haber sido una ofrenda dedicada al dios ciervo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...