viernes, 26 de noviembre de 2021

Ataúd de Khnumnakht

El Ataúd de Khnumnakht es un ataúd datado aproximadamente entre los años 1.850 a.C. y 1.750 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Ataúd de Khnumnakht

Fue hallado durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1.910 d.C. y 1.915 d.C. por el arqueólogo y coleccionista de antigüedades Sayyid Khashaba.

En el pueblo de Mair (también conocido como Meir), situado en la gobernación de Asiut, localizado en la orilla occidental del río Nilo, en Egipto.

En el año 1.915 d.C. el Ataúd de Khnumnakht fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 68 cm, una anchura de 51,8 cm y una longitud de 207,5 cm. Está fabricado en madera policromada.

Se trata de un ataúd de madera con forma rectangular compuesto por una tapa y una caja con la parte exterior totalmente decorada mediante figuras e inscripciones en escritura jeroglífica.

Aparte en la parte inferior exterior de la base de la caja hay un total de ocho pequeños apoyos rectangulares que sirven para apoyar y levantar el ataúd del suelo.

Ataúd de Khnumnakht

Llama la atención como en el lado izquierdo de la caja del ataúd hay representada una fachada arquitectónica con una pequeña puerta en el centro de la parte inferior.

Cabe destacar que para los antiguos egipcios ésta puerta es el equivalente a la puerta falsa que permitía que el espíritu del difunto se moviera entre la tierra de los muertos y la tierra de los vivos. 

La puerta se encuentra pintada para parecerse a dos hojas de puerta de madera aseguradas con dos pernos, también se observa como sobre la puerta hay dos ojos que miran hacia la tierra de los vivos.

Ataúd de Khnumnakht
En uno de los paneles hay representada la figura de una diosa con los brazos extendidos hacia arriba y ataviada con una túnica blanca ceñida al cuerpo.

El resto de los laterales se encuentran inscritos con invocaciones y recitaciones de varias edades primordiales, en particular aquellas asociadas con la muerte y el renacimiento.

Como son el dios Osiris (el principal dios de los muertos, dios funerario y juez de las almas) y el dios Anubis (dios del embalsamiento, guardián de las tumbas y dios de vida).

Con respecto a la composición destaca que como tanto la escritura jeroglífica como las figuras representadas han sido dibujadas a mano por el autor, además de que cada jeroglífico ha sido pintado en la forma prescrita para el momento y el lugar en el que se fabricó el ataúd.

Para finalizar subrayar que el exterior brillantemente pintado del Ataúd de Khnumnakht, un individuo desconocido excepto por su nombre, muestra la multiplicidad de textos y paneles decorativos característicos de la decoración de ataúdes durante el Imperio Medio Tardío del Antiguo Egipto.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Máscara de Iineferty

La Máscara de Iineferty es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio . Másca...