El Espejo de Bronce Etrusco es un espejo datado aproximadamente entre los años 350 a.C. y 300 a.C., perteneciente al arte etrusco.
Espejo de Bronce Etrusco |
Fue hallado en el año 1.877 d.C. en la finca del Conde Burgiosanti de Orvieto.
Localizada en el municipio de Orvieto, situado en la provincia de Terni, en la región de Umbría (Italia).
Después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección de arte del Conde Burgiosanti de Orvieto.
Hasta que en el año 1.883 d.C. pasó a la colección de arte del orfebre italiano Alessandro Castellani.
En el año 1.884 d.C. el Espejo de Bronce Etrusco fue subastado en la ciudad de Roma (Italia), siendo comprado por el coleccionista y arqueólogo italiano Francesco Martinetti.
Siendo adquirido poco después por el arqueólogo e historiador de arte alemán Paul Hartwing.
Hasta que en el año 1.909 d.C. fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), donde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene un diámetro de 16,2 cm. Está fabricado en bronce, mediante las técnicas de grabado, incisión y fundición.
Se trata de un espejo con forma circular que presenta una de sus caras ornamentada con una escena grabada en la que aparecen representados el rey de los mirmidones de Egina Peleo, la nereida Tetis y la nereida Galene.
Espejo de Bronce Etrusco |
Peleo se encuentra representado de pie detrás de su futura esposa Tetis que está representada de pie arreglándose mirándose en un espejo, mientras es asistida por su hermana la nereida Galene que aparece representada sentada.
Se puede observar como entre la figura de Peleo y Tetis hay una caja de artículos de tocador grabada con la tapa entreabierta.
Dentro de la caja hay representados varios artículos del tocador, incluidos un aplicador de perfume y dos jarrones de perfume.
Todo el borde se encuentra ornamentado mediante un patrón geométrico entrelazado con detalles florales.
Además se aprecia como en la parte inferior de la composición, debajo de una banda horizontal, hay representado un animal durmiendo.
Para finalizar subrayar que debido a la buena conservación y la excelente calidad del grabado, el Espejo de Bronce Etrusco está considerado uno de los mejores ejemplos de espejo dentro del arte etrusco que han llegado hasta la actualidad.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario