El Cuenco Doble Inca es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos XV d.C. y XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte inca.
Cuenco Doble Inca |
Cabe resaltar que el año y el lugar del hallazgo es desconocido, pero los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado durante las excavaciones arqueológicas realizadas en Peru.
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte de la "Andre Emmerich Gallery", localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.965 d.C. el Cuenco Doble Inca fue comprado por el político y vicepresidente estadounidense Nelson Aldrich Rockefeller.
Hasta que en el año 1.979 d.C. el recipiente fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 9,2 cm, una anchura de 13,3 cm y una perímetro de 18,1 cm. Está fabricado en cerámica.
Se trata de un recipiente, un cuenco poco profundo y ligeramente curvado que se asienta sobre tres soportes cortos. Aparte se aprecia como también lleva un cuenco más pequeño en su interior.
Dos animales de cuello largo (una llama y un pájaro) sirven como surtidores, ambos se encuentran sujetos por un lado y conectados a los tazones interior y exterior respectivamente.
El cuerpo delgado y manchado de un tercer animal, probablemente un felino, se extiende sobre parte de la parte superior del cuenco más grande, con las patas agarrando el borde.
Todo el cuenco presenta policromía negra y roja, además alrededor de la pared exterior del cuerpo del recipiente hay una banda segmentada decorada con insectos.
Para finalizar subrayar que el Cuenco Doble Inca probablemente sirvió como un recipiente ceremonial utilizado para verter libaciones como "chicha" (cerveza de maíz) en la tierra durante algún ritual para asegurar la fertilidad y el crecimiento de abundantes cultivos.
Además enfatizar que los investigadores piensan que los animales representados pueden referirse a las diversas regiones ambientales del Imperio Inca: el ave de cuello largo podría simbolizar el océano en el oeste, la llama la alta cordillera de los Andes en el centro y el felino la selva tropical en el este.
También cabe destacar que durante el Imperio Inca la producción y distribución de cerámica se encontraba controlada por el estado.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario