Santa Catalina de Alejandría es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.610 d.C. y 1.614 d.C., perteneciente al arte renacentista.
Santa Catalina de Alejandría |
Fue pintada por el pintor griego Doménikos Theotokópoulos (también conocido como El Greco).
Se conoce que hasta el año 1.936 d.C. la pintura se encontraba en la colección de arte del IV marqués de Alós, Luis Ignacio de Alós y Huelín.
La pintura se estaba en el Castillo de Balsareny, situado en el municipio de Balsareny, localizado en la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).
Después la pintura pasó a formar parte de varias galerías de arte hasta que fue comprada por el coleccionista y filantrópico estadounidense William Appleton Coolidge.
Estando en su propiedad hasta que en el año 1.993 d.C. Santa Catalina de Alejandría fue legada al Museo de Bellas Artes de Boston, situado en la ciudad de Boston, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 100, 5 cm y una anchura de 63,8 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa la figura de la mártir cristiana Catalina de Alejandría, en posición erguida con una corona en la cabeza que le da dignidad y solemnidad.
Además destacar como en el rostro ovalado resaltan las cejas pobladas, los ojos que miran al espectador, la nariz recta y la boca pequeña con los labios fruncidos.
Con la mano izquierda sostiene una palma, símbolo de santidad, que aparece colocada en una rueda dentada, símbolo de su martirio. Aparte se aprecia como con su mano derecha sostiene una espada que hace referencia al arma que fue utilizada para matarla.
Se encuentra ataviada con un vestido rojo, un fino velo blanco y un manto azul celeste doblado sobre el brazo izquierdo que presenta reflejos nacarados.
Para finalizar con respecto a la composición subrayar como la pintura se encuentra pintada con pinceladas gruesas características de la obra tardía del pintor griego El Greco.
También resalta el uso de la policromía, sobretodo se puede observar como la figura de Catalina de Alejandría resalta sobre un cielo con nubes y como toda ella parece emanar un halo de luz azulado.
Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes, de la ciudad de Boston (Estados Unidos de América).
No hay comentarios:
Publicar un comentario