domingo, 14 de noviembre de 2021

Dama Col Mazzolino

La Dama Col Mazzolino, también conocida como Gentildonna Dalle Belle Mani, Dama del Ramo o Dama de Manos Hermosas, es una escultura datada aproximadamente en el año 1.475 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Dama Col Mazzolino

Fue esculpida por el pintor, escultor y orfebre italiano Andrea del Verrocchio (también conocido como Andrea di Michele di Francesco de Cioni o Verrocchio).

Lo primero que se conoce es que en el año 1.822 d.C. la Dama Col Mazzolino se encontraba en el testamento del noble italiano Francesco Ceccherini.

En el año 1.825 d.C. los herederos de Francesco Ceccherine negociaron la venta de la escultura, siendo adquirida por una familia florentina, por lo que pasó a formar parte de su colección de arte privada.

En el año 1.873 d.C. fue adquirido por el Gran Duque de Toscana, Archiduque de Austria y Príncipe Real de Hungría y Bohemia Leopoldo de Habsburgo-Lorena y Borbón Dos Sicilias (también conocido como Leopoldo II de Toscana).

Por lo que el busto pasó a formar parte de las colecciones de la Galería Uffizi, localizado en la ciudad de Florencia, situada en la región de la Toscana, en Italia.

Dama Col Mazzolino



Descripción

Tiene una altura de 60 cm. Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de la escultura de bulto redondo o exenta que representa el busto prolongado (busto que representa la parte superior del cuerpo) de una mujer que sostiene con sus manos cruzadas delante del pecho un ramo de flores.

La espalda se encuentra ligeramente inclinada hacia delante, además la cabeza está ladeada ligeramente hacia el lado derecho, aparte en el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta y la boca pequeña, mientras que la expresión tiene un gesto serio.

Se encuentra ataviada con una camiseta interior de lino, sobre la que lleva un vestido de mangas largas, amplio, con pliegues y con escote en forma de "V" tanto en la parte delantera como trasera.

Dama Col Mazzolino

El cabello rizado se encuentra peinado en un elaborado peinado anudado con cintas y recogido en la parte trasera de la cabeza por un pequeño sombrero en forma de mono que se asemeja a una boina acolchada.

Cabe destacar que la escultura está considerada un ejemplo emblemático del busto retrato que se desarrolló en la ciudad de Florencia en la segunda mitad del siglo XV d.C. (período comprendido entre los años 1.450 d.C. y 1.500 d.C.).

Para finalizar subrayar que aunque la identidad de la mujer representada es desconocida, algunos investigadores piensan que podría ser la esposa del político italiano Juliano de Médici, Fioretta Gorini.

Sin embargo otros investigadores consideran que la mujer representada podría ser la poetisa italiana Lucrecia Tornabuoni e incluso otros investigadores creen que la persona representada podría ser la noble italiana Lucrezia Donati.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional del Bargello, en la ciudad de Florencia, en Italia.

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