La Virgen con Niño es una escultura datada aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.
Virgen con Niño |
Fue esculpida por el maestro de obras y escultor español Guillem Seguer (también conocido como Guillem Seguer de Montblanc).
Virgen con Niño |
Cabe resaltar que se conoce que la escultura fue esculpida en su taller del municipio de Montblanc.
Localizado en la provincia de Tarragona, situada en la comunidad autónoma de Cataluña (España).
Entre los años 1.926 d.C. y 1.941 d.C. la escultura se encontraba en posesión del banquero, coleccionista de arte y filantrópico estadounidense George Blumenthal y de su esposa Florence Meyer Blumenthal.
Hasta que en el año 1.941 d.C. fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Virgen con Niño |
Descripción
Tiene una altura de 132,7 cm, una anchura de 41,6 cm y una profundidad de 32,1 cm. Está fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión, policromado y tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta policromada que representa a la Virgen María con el Niño Jesús.
Virgen con Niño |
La Virgen está representada de pie, se encuentra ataviada con un vestido ceñido a la cintura por un cinturón dorado, en la zona del cuello se aprecia como se encuentra decorada con un borde dorado y dos colgantes ornamentados con el mismo patrón de flores.
También lleva un velo sujetado a la cabeza mediante una corona y un manto con numerosos pliegues que le envuelve el cuerpo y le cubre hasta la parte inferior.
Del manto sobresalen unos zapatos en forma de punta, además el manto se encuentra decorado por un borde dorado y a la altura de los hombros (derecho e izquierdo) lleva un broche, en cada lado, con forma de flor acabada en seis pequeñas flores de lis.
En el rostro redondeado destacan los ojos almendrados, las cejas marcadas, la nariz recta, los labios finos y pequeños, los pómulos marcados y el pequeño mentón redondeado.
Virgen con Niño (detalle) |
Se observa como el cabello rizado y rubio está recogido en dos mechones que sobresalen por debajo del velo y le caen sobre el pecho enmarcando el rostro.
Con la mano derecha sostiene una pequeña escultura gris (en la actualidad parcialmente rota), mientras que con el brazo y la mano izquierda sostiene al Niño Jesús que se encuentra sentado en su antebrazo izquierdo.
El Niño Jesús se encuentra ataviado con una túnica que presenta el borde del cuello y el bordes de las mangas decoradas con unas bandas doradas.
El rostro es redondeado, destacando los ojos almendrados, la nariz recta y los labios ligeramente entreabiertos.
Virgen con Niño |
Con las manos sostiene un libro abierto en el que se puede leer una inscripción escrita en latín.
En la página izquierda se puede apreciar la siguiente inscripción:
"verbo (m) caro"
Mientras que en la página derecha se puede leer:
"factum est et (h) abrita vit in"
Gracias a la traducción de las dos inscripciones ha sido posible relacionarla con la siguiente cita de Juan 1:14.
"El Verbo se hizo carne y habitó entre (nosotros)"
Para finalizar subrayar que en general el estado de conservación es bueno, tan solo se pueden observar algunos desperfectos en la parte trasera de la escultura y como se ha perdido parte de la policromía dorada.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario