La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años 1.000 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte olmeca.
Figura Sentada en un Banco |
Figura Sentada en un Banco |
Lo primero que se conoce es que se encontraba en la colección de la galería de arte "Julius Carlebach Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.960 d.C. la escultura fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América, Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.960 d.C. y 1.978 d.C. fue cedida al Museo de Arte Primitivo de Nueva York, un antiguo museo dedicado a las artes de las culturas indígenas de África, Oceanía, América, Europa y Asia.
Hasta que en el año 1.979 d.C. la Figura Sentada en un Banco fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Figura Sentada en un Banco |
Figura Sentada en un Banco |
Descripción
Tiene una altura de 11,3 cm, una anchura de 5,7 cm y un espesor de 5,4 cm.
Está fabricada en serpentina, mediante las técnicas de incisión, grabado, pulido y tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura humana, un hombre, sentado en un banco acunando a un bebé-hombre-jaguar en brazos.
Llama la atención como la forma distintiva del banco representa un trono con motivo de nubes, similar a los representados en los relieves monumentales tallado en el yacimiento arqueológico de Chalcatzingo, localizado en el valle de Morelos, en el estado de Chalcatzingo (México).
El hombre presenta una cabeza grande, ovalada y con un peinado inciso. Además se aprecia como las orejas de gran tamaño tienen los lóbulos perforados, se cree que originalmente en las perforaciones podrían haber habido incrustadas adornos removibles.
En sus brazos sostiene un bebe-hombre-jaguar representado con las extremidades definidas y una cabeza inclinada con una hendidura incisa.
También se observa como el cuerpo del hombre presenta en sus hombros y rodillas esgrafías con personajes mitológicos, enfatizando la creencia mesoamericana de las cuatros esquinas y un centro, que son considerados como un principio organizado de la cosmovisión olmeca, siendo el bebe como una representación simbólica de un brote de maíz y el centro del mundo.
Es más es conocido que la preocupación de los pueblos olmecas por la crianza de los hijos y las conexiones mitológicas entre los ciclos de vida de los bebes y la agricultura trascienden el tiempo y el espacio.
Para finalizar subrayar que la Figura Sentada en un Banco tiene una apariencia similar al Señor de las Limas, asimismo cabe resaltar que los bebes-hombre-jaguar eran seres sobrenaturales que desempeñaban un papel importante en el arte olmeca y a menudo se representaban con rasgos felinos como colmillos y ojos rasgados.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario