domingo, 3 de febrero de 2019

Señor de Las Limas

El Señor de Las Limas, también conocido como el Monumento 1 de Las Limas o Figura de Las Limas, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.000 a.C. y 600 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte olmeca.

Señor de Las Limas
Cabe resaltar que concretamente fue elaborada durante el período preclásico mesoamericano.

Fue hallada de manera fortuita en el año 1.965 d.C. por dos niños pertenecientes al pueblo de chinantecos (pueblo originario de México que habitan en el Estado de Oaxaca), Rosa y Severiano Manuel Pascual.

Mientras buscaban una piedra dónde apoyarse para romper coyoles (fruta), siendo el hallazgo cerca del pueblo de Las Limas.

Ubicado en el sureste del estado del estado de Veracruz (también conocido como Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave), en México.

Poco después de su descubriendo la escultura pasó a formar parte de la colección del Museo de Antropología de Xalapa (México).

Pero el 12 de octubre del año 1.970 d.C. el Señor de Las Limas fue robado y se conoce que pasó por la ciudad de Tehuacán y el municipio de Huautla de Jiménez antes de llegar a Estados Unidos de América.

Era en Estados Unidos de América dónde los ladrones querían venderlo. Sin embargo al no encontrar comprador fue abandonado, en el año 1.975 d.C., en un motel de la ciudad de San Antonio, localizado en el condado de Béxar, en el estado de Texas (Estados Unidos de América).

Poco después el gobierno de Estados Unidos de América devolvió la escultura a México, dónde pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Antropología de Xalapa (México).

Señor de Las Limas


Descripción

Tiene un altura de 55 cm, una anchura de 42 cm y pesa 60 kg.

Está fabricada en piedra serpentina (de color verde en varias tonalidades hasta el negro), mediante las técnicas de incisión, pulido, grabado y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un hombre joven, posiblemente un sacerdote, en posición sedente, con las piernas cruzadas y sosteniendo entre sus brazos un bebe-niño-jaguar.

En el rostro grande y ovalado destacan los ojos rasgados con el iris elaborado mediante la utilización de dos pequeños discos de piedra pirita. 

Señor de Las Limas
Señor de Las Limas
Señor de Las Limas


Señor de Las Limas
Además se aprecia como las fosas nasales están representadas dilatadas y los labios carnosos entreabiertos.

También se puede observar como en los hombros, las rodillas y el rostro hay una serie de esgrafiados importantes que representan los rostros de cuatro seres mitológicos pertenecientes a la religión de la cultura olmeca.

Sobre las rodillas descansa la figura de un pequeño bebe-niño-jaguar con el pecho adornado con un pectoral con cruces y en la cabeza hay una hendidura en forma de "V", un símbolo característico del arte olmeca.

Aparte llama la atención que tanto la cabeza como las patas o piernas están representadas pendulares, lo que sugiere que podría haber sido representado muerto o durmiendo.

Con respecto a la composición resaltar que todas las esgrafiadas fueron realizadas mediante finas incisiones, realizadas de manera un poco toscas. 

También destacar que los hombros, las manos, las orejas, las rodillas y los dedos se encuentran representados mediante delgadas incisiones.

Para finalizar subrayar que el Señor de Las Limas está considerado una de las obras de arte precolombinas más conocidas y es la escultura de mayores proporciones de la que se tiene constancia perteneciente al arte olmeca.

Actualmente se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa en Veracruz, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...