jueves, 28 de febrero de 2019

Piedra de Saywite

La Piedra de Saywite o Piedra de Sayhuite es un monumento megalítico datado aproximadamente entre los siglos XIII y XVI (período comprendido entre los años 1.201 y 1.600), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte inca.

Piedra de Saywite
Fue hallada en la cima de la colina Concacha, cerca del pueblo de Curahuasi, en la provincia de Abancay perteneciente a la región de Apurímac (Perú).

En el complejo arqueológico de Saywite o Sayhuite.

Situado en la ex-hacienda Saywite a la altura del kilómetro 45 de la carretera que conduce de Cusco a Abancay y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.


Descripción


Tiene una altura de 2,28 metros, un diámetro mayor de 11,14 metros y un diámetro menor de 8,14 metros. Está fabricada en un gran bloque de granito, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un monolito que presenta la parte superior ornamentada mediante una serie de 200 figuras fitomorfas (figuras que abarcan desde diseños de simples líneas hasta diseños más complejos) y figuras zoomorfas (figuras que presentan alguna característica de animal físicas o de otro tipo) tallados en piedra.

Algunos investigadores piensan que la piedra es un modelo topográfico hidráulico, con terrazas, estanques, ríos, túneles y canales de irrigación (canales de riego).

Piedra de Saywite
Es como si la antigua ciudad hubiera sido tallada en la piedra, puesto que al presentar pequeñas escaleras y canales, cuando le cae la lluvia, se puede observar el recorrido del agua.

En la parte superior de la piedra se encuentra un pozo de agua a partir del cual, el agua es distribuida a lo largo de toda la piedra.

En la parte inferior de la piedra se pueden observar todas las salidas de agua que recorren todo el monumento.

Se aprecia como los canales de agua terminan en los extremos en una especie de túnel antes de su salida.

Respecto a las figuras zoomorfas destacan figuras de pumas, monos, culebras, sapos, lagartos, cangrejos y camarones de río, en referente a las figuras fitomorfas destacan el maíz y en cuanto a las figuras antropomorfas son representaciones de las deidades sagradas (dentro de la cultura inca).
Piedra de Saywite

Además se pueden apreciar escenas gráficas de tema religioso, como la escena de la lucha de la culebra (amaru) con el sapo (hamppatu).

El sapo se encuentra representado en posición defensiva mientras está acorralado por el cuerpo de la culebra.

Por lo tanto algunos investigadores, y en especial el antropólogo, arqueólogo e historiador peruano, Federico Kauffman Doig, creen que la piedra podría haber sido usada en alguna celebración religiosa y su culto estuvo relacionado con el culto al agua.

Para finalizar destacar que este monumento ha sido alterado y reconstruido varias veces con material nuevo, ya sea para alterar los caminos del agua o para añadir nuevas rutas.

Como curiosidad resaltar que existe una copia o replica de la Piedra de Saywite realizada por el escultor peruano Juan José Paredes, se encuentra expuesta en el Museo de la Nación, en la ciudad de Lina (Perú).

Piedra de Saywite (copia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...