Monolito de Tláloc |
A mediados del siglo XIX, un campesino que buscaba recolectar madera, desenterró parte del monolito, siendo posterior mente descubierto.
En el año 1.889 el pintor mexicano José María Velasco, pintó un monolito que identificó como Chalchiuhtlicue.
Situado en la cañada de Santa Clara, en las cercanías de la localidad de San Miguel Coatlinchán en el municipio de Texcoco, en el estado de México.
En el año 1.903 el arqueólogo mexicano Leopoldo Batres, identificó al monolito como Tláloc.
Fue en el año 1.963 cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos, manifestó la intención de trasladar el monolito desde la Barranca de Santa Clara hasta la entrada del nuevo Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.
El 16 de abril del año 1.964 el monolito fue transportado desde la localidad de San Miguel de Coatlichán a la Ciudad de México.
Monolito de Tláloc |
Descripción
Tiene una altura de 7 metros, una anchura de 3,80 metros, un espesor de 1,50 metros y un peso aproximado de 168 toneladas.
Está fabricado en una roca silícea (es una piedra volcánica), mediante la técnica de tallado.
Destacan las hendiduras circulares situadas en el centro del monumento y que tienen forma de jícara o tecomate (planta de frutos alargados y de cáscara dura).
Una jícara es un recipiente de arcilla o bien elaborado a partir del fruto del jícaro (árbol), es decir, se trata de una vasija pequeña de loza.
Su creación se atribuye a la cultura teotihuacana, aunque los investigadores piensan que se trata de una escultura que o bien nunca fue acabada o bien fue destruida intencionadamente.
Se trata de una gran estatua monolítica que representa al dios del agua, conocido por los aztecas como Tláloc. Una deidad de origen nahua, dedicada a proveer la lluvia a los poblados de Mesoamérica.
En el año 2.014 recibió una intervención de labores de restauración y conservación, de ahí se estableció una revisión anual para determinar su estado de preservación.
Actualmente se encuentra expuesto en la entrada del Museo Nacional de Antropología de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario