Sarcófago de Seianti Hanunia Tlesnasa |
Fue hallado en el año 1.886 en el yacimiento etrusco Poggio Cantarello.
Situado en la localidad de Chiusi en la provincia de Siena, en Toscana (Italia).
En el año 1.887 fue vendido, junto con su contenido (un esqueleto y algunas pertenencias) al Museo Británico de Londres, pasando a formar parte de su colección.
Descripción
Tiene una altura de 42 cm, una anchura de 70 cm, una longitud de 1,83 m y un peso de 750 kg. Está fabricado en terracota.
Se trata de un sarcófago a tamaño natural de una noble etrusca, se cree que la mujer representada habría pertenecido a una de las familias más ricas de la localidad de Chiusi.
Aunque se encuentra fabricado en terracota, también se encuentra cubierto por una capa blanca (con el fin de imitar el mármol). Esta capa fue pintada con colores intensos y brillantes (aun se pueden apreciar restos de policromía).
Sarcófago de Seianti Hanunia Tlesnasa (Detalle) |
Se puede apreciar como la tapa se encuentra dividida por la mitad. En la tapa se muestra a una joven mujer recostada en un colchón.
El cabello de color castaño ondulado se encuentra separado en el medio y peinado hacia atrás. Se observa que lleva una tiara en la cabeza.
El codo izquierdo se encuentra apoyado sobre una almohada, mientras que con su mano izquierda sostiene un espejo. Por el contrario su mano derecha se encuentra representada sosteniendo un velo o capa que se coloca sobre la parte posterior de su cabeza.
Respecto a la vestimenta, se encuentra ataviada con una túnica larga sin mangas que está recogida a la cintura por medio de una cinta anudada (los extremos de la cinta cuelgan como adornos).
También lleva joyas de oro (anillos, brazaletes, aretes o pendientes y un collar). Además lleva un velo o capa largo que le cubre la parte posterior de la cabeza y llega hasta la altura de las rodillas.
Cabe resaltar que en el base del sarcófago hay una inscripción escrita en idioma etrusco (se lee de derecha a izquierda).
Sarcófago de Seianti Hanunia Tlesnasa (Inscripción) |
La inscripción hace referencia a la persona representada, su nombre era, Seianti Hanunia Tlesnasa.
Para finalizar destacar que las investigaciones y análisis científicos realizadas a los huesos y dientes que se depositaron dentro de un cofre en el sarcófago, indican que pertenecía una mujer entre los 50 y 55 años de edad.
También gracias a la reconstrucción del craneo se sabe que la cara de la mujer ha sido representada de manera idealizada y rejuvenecida.
El examen del esqueleto reveló que se trataba de una mujer corpulenta, de aproximadamente 1,54 m de altura (destacar que correspondía a la altura promedio de una mujer).
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario