Caballero de Los Villares |
Fue encontrada en la tumba número 18, sobrepuesta al túmulo número 31 con cerámica de fayenza (cerámica vidriada artesanal y tradicional).
Se encuentra localizada en el municipio español Hoya-Gonzalo situado en la provincia de Albacete, en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).
Cabe destacar que en el momento del hallazgo la escultura se encontraba rota y fragmentada, por lo que fue sometida a un proceso de reconstrucción.
Descripción
Tiene una altura de 165 cm, una longitud de 143 cm y una anchura de 43 cm.
Está fabricada en piedra caliza mediante la técnica de tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un hombre sobre un caballo parado.
Caballero de Los Villares |
El cabello es ondulado, el flequillo se encuentra representado por seis mechones planos y paralelos que le caen sobre la frente.
Destacan las orejas donde se pueden apreciar una doble circunvalación. El mentón es afilado y la nariz se encuentra rota.
En la boca se puede apreciar una leve sonrisa (arcaica), los ojos son pequeños, almendrados y presentan finas líneas configurado los párpados.
Toda la escultura descansa sobre un plinto (pedestal) bajo de forma rectangular.
Respecto a la vestimenta, se encuentra ataviado con una túnica corta a media pierna pegada al cuerpo, de manga corta, el cuello en "V" y la armadura de hombreras en ocho (usadas como protección).
También se puede apreciar una cinturón de placa con escotadura cerrada de un garfio y calzado alto.
Caballero de Los Villares |
Sin embargo existe un gran contraste representación de la parte superior. La cabeza se encuentra representada con la mandíbula entreabierta, se puede apreciar la dentadura.
Los orificios nasales, el hocico y las orejas (erguidas) se encuentran representadas mediante finas incisiones.
Los ojos se encuentran perfectamente delineadas y las crines caen en forma de mechones paralelos sobre el lado derecho.
El caballo se encuentra representado enjaezado (ensillado y dispuesto para montar). El bocado es curvo, las correas se unen en discos con rosetas y la manta (lisa con los picos incurvados) se encuentra sujeta al vientre del caballo mediante una cincha decorada con roleos estilizados.
La funcionalidad de la escultura es funeraria, puesto que formaba parte de un ajuar funerario. Se trata de un exvoto que representa a la élite guerreras de la cultura ibérica.
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Albacete, España.
Me ha gustado mucho la perspectiva del comentario.
ResponderEliminarun saludo.
Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminarUn saludo.