jueves, 21 de febrero de 2019

Monumento San Martín Pajapan 1

Monumento San Martín Pajapan 1 es una escultura datada aproximadamente antes del año 1.000 a.C. (lo que la sitúa en el período Formativo Temprano), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte olmeca.
Monumento San Martín Pajapan 1

Es considerada como una de las obras maestras del arte olmeca.

Fue identificada en el año 1.897 por el topógrafo Ismael Loya, en la cumbre de San Martin Pajapan (un volcán inactivo).

Situado en la Sierra de Los Tuxtlas (Sierra de Santa Martha o Sierra de Tuxtla). Cordillera volcánica que bordea la costa de veracruzana del golfo de México.

Fue redescubierta en el año 1.925 por el arqueólogo danés Frans Blom y por el arqueólogo, etnólogo y escritor estadounidense Oliver Hazard Perry La Farge.

Cabe resaltar que aunque su estado de conservación es bueno.

En el año 1.897 la escultura resultó dañada, por lo que fue sometida a un proceso de restauración a excepción del rostro.


Descripción


Tiene una altura de 1,40 metros y un peso aproximado de 1.200 kilos.

Está fabricada en basalto (roca ígnea volcánica de color oscuro, de composición máfica, rica en silicatos de magnesio, hierro y en sílice), mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de masculina de un joven, en representación del dios jaguar.

Monumento San Martín Pajapan 1
Debido a la erosión o a la fractura de la figura, no se puede saber si se encuentra representado en posición de loto o agazapado.

Del rostro destacaba la redondez de la cara y las elaboradas orejeras.

La parte superior de la cabeza se encuentra rematada por un tocado cuadrado, en el cuál se puede observar como se encuentra cubierto en el frente por una máscara.

La máscara tiene la cabeza hendida, los ojos almendrados y la boca rugiente (representado al niño-jaguar).

De la parte superior del tocado brota una cresta vegetal, también se aprecia como unos penachos del tocado caen hacia atrás.

Los brazos se extienden hacia sus rodillas manifestando cierta tensión y fuerza en la posición.

Se piensa que debido a la posición de las manos, podría haber estado sosteniendo una barra ceremonial.

La mano derecha se encuentra representada con la palma hacia arriba y la palma de la mano izquierda hacia abajo, por lo que se da la impresión de que la figura intentaría levantar una barra y pararla sobre un extremo.

En la sociedad olmeca la barra era un símbolo asociado con el poder y el estatus.

Toda la figura descansa sobre un icpalli o asientos con respaldo (en la antigüedad era un elemento con respaldo tejidos en estera, o incluso podían estar cubiertos de cuero).

Para finalizar, destacar que los indígenas popolucas y nahuas, pobladores del sistema montañoso de Los Tuxtlas (y sobre todo cercanos al cerro de San Martín), siempre supieron de la existencia de una escultura prehispánica a la que denominaron "Chane".

Esta escultura es en la actualidad conocida como "San Martín", es decir, el "Monumento San Martín Pajapan 1".

Actualmente se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa, en Veracruz (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...