Toro Farnesio |
Fue encontrada en el año 1.546 durante las excavaciones encargadas por el Papa Pablo III, en las Termas de Caracalla de Roma (Italia).
Fue restaurada por el escultor milanés Giobattista Bianchi, bajo la supervisión del arquitecto, escultor y pintor italiano Michelangelo Buonarroti (conocido como Miguel Ángel).
En el año 1.786 por orden del rey Fernando I de las Dos Sicilias fue trasladada a Nápoles, dónde la obra volvió a ser restaurada. Siendo colocada en la "Villa Reale".
Desde el año 1.828 pasó a formar parte de la "colección Farnesio" del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Descripción
Tiene una altura de 3,70 metros y pesa 21,8 toneladas. Está fabricada en mármol mediante la técnica de tallado.
Cabe destacar que está escultura fue tallada de un solo bloque de mármol con una base de 2,95 x 3,00 metros que pesaba alrededor de 24 toneladas.
Se trata de un grupo escultórico de bulto redondo o exento que representa el tema mitológico del suplicio de la ninfa Dirce (esposa de Lico, usurpador del trono de Tebas).
Toro Farnesio |
Se trata de una composición piramidal dónde son las líneas helicoidales las que establecen la tensión ascendente sobre una base paisajista.
Las dos figuras masculinas (Anfión y Zeto) están representadas desnudas, de pie, se encuentran atando unas cuerdas en las cornamenta del animal.
Mientras que la figura femenina se encuentra representada bajo las patas del animal, con el torso al descubierto y la parte inferior cubierta por un paño o túnica.
Todas las figuras se encuentran talladas sobre una roca (llena de salientes)
En el siglo XVI y XVIII fueron añadidos al grupo escultórico otros personajes secundarios tallados en la base (un perro, un niño y una segunda figura femenina).
Destacar que la figura femenina situada en la parte posterior, se encuentra representada ataviada con una túnica y contemplando toda la escena, algunos autores afirman que es la representación de Antíope.
En toda la composición destaca el contraste de texturas, entre los pliegues de las vestimentas, la rugosidad del cabello y los músculos del animal, que contrastan con los cuerpos desnudos y la suavidad con el que se encuentra representada la piel. Así como los detalles de la base de la escultura.
También destacan la gran plasticidad reflejada en el constante de luces y sombras, los elementos expresivos (las expresiones reflejadas en el rostro de los personajes) que en su conjunto dotan a la obra de una gran complejidad.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario