lunes, 4 de febrero de 2019

Dintel 26 de Yaxchilán

El Dintel 26 de Yaxchilán es un monolito datado en el año 723 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.
Dintel 26 de Yaxchilán

Cabe resaltar que el año 723 d.C. se corresponde con el año maya 9.14.12.6.12.

Fue hallado en el año 1.897 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el explorador ítalo-austro-alemán Teoberto Maler.

En el yacimiento arqueológico de Yaxchilán, localizado en el estado de las Chiapas (también conocido como Estado Libre y Soberano de Chiapas), en México.

El Dintel 26 de Yaxchilán fue encontrado en los restos de la puerta noroeste del edificio 23. 

Además destacar que el Dintel 26 de Yaxchilán formaba parte de un conjunto escultórico mayor, compuesto por: el Dintel 24 de Yaxchilán, el Dintel 25 de Yaxchilán y el Dintel 26 de Yaxchilán.


Descripción 


Tiene una altura de 184 cm, una anchura de 86 cm y una profundidad de 27 cm. Está fabricado en piedra caliza mediante la técnica de tallado.

Se trata de un monolito de piedra que presenta una escena con dos figuras en relieve, se encuentran representados el rey maya Kokaaj B'ahlam III (también conocido como Itzamnaaj Bahlam III) y la reina consorte K'ab'al Xook (considerada una de las mujeres más poderosas y prominentes de la civilización maya, perteneciente a la familia de la realeza local que gobernó durante muchos años).

A la derecha está representado Kokaaj B'ahlam III, ataviado con una coraza compuesta por una camisa acolchada de algodón adornada con conchas (se creía que este ornamento también servia como potrección).

Con la mano derecha sostiene un cuchillo corto, mientras que la mano izquierda se encuentra estirada hacia delante con el brazo izquierdo flexionado.

En la parte superior de la cabeza lleva una diadema atada con un nudo a la altura de la nuca, se aprecia como en la parte frontal de la diadema está representado el dios K'awiil (dios de los linajes divinos).

Dintel 26 de Yaxchilán

Entre los ornamentos que lleva, destacan las orejeras con tapón y pendiente, así como las ajorcas que lleva puestas en las muñecas.

A la izquierda está representada la reina consorte K'ab'al Xook, ataviada con el huipil (camisa, vestido o túnica larga) de algodón, también se observa un collar y orejeras con tapón.

Cabe destacar que el diseño del huipil destaca por la trama adornada con ranas y el borde adornado con una banda celeste.

El cabello está cortado de forma escalonada en la frente, mientras que a la altura de la nuca se encuentra trenzado, además se encuentra decorado con flores entreveradas, similares a nenúfares.

En el rostro, situados cerca de la boca, se pueden observar una serie de grabados que podrían representar tatuajes o escarificaciones.

En la escena representada se aprecia como K'ab'al Xook sostiene en las manos un tocado o casco con forma de jaguar y un escudo que se encuentra entregando al rey Kokaaj B'ahlam III para su protección.

A parte se puede observar como entre las dos figuras se encuentra una inscripción escrita en escritura glífica (es uno de los primeros sistemas organizados de escritura basada en símbolos y dibujos simples).

Está inscripción hace referencia a la inauguración del edificio 23, se puede leer que fue inaugurado el 21 de junio del año 726 d.C..

Par finalizar subrayar que en el momento del hallazgo el monolito se encontraba roto en dos partes, justo por la mitad, además con respecto a la policromía original, tan solo se han conservado pequeños restos de pigmentación azul.

Actualmente se encuentra en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México (México).

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Muchas gracias por tu texto, es un análisis muy interesante y sin duda, de mucha ayuda. Sin embargo, como arqueóloga en formación, me gustaría complementar y corregir tu investigación. Ix K'abal Xook no era solo "consorte principal y favorita del rey." Era su esposa, y tenía el título de "Kalomte" que se traduce como "guerrera suprema" Aquellas mujeres que contaban con este título eran aún más importantes incluso que los reyes, ya que eran ellas quienes lideraban las batallas o, como es el caso de la señora K'abal, hacían rituales que conectaban con lo divino para asegurar la victoria.

    Espero que sea de tu interés. Igualmente, te comparto la siguiente bibliografía por si gustas cotejarlo:

    https://leonidemartinblog.files.wordpress.com/2018/01/magnificent-mayan-queens_v2.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tú comentario, el texto de Leonide Martin me ha parecido muy interesante, la entrada ya ha sido ampliada y corregida, muchísimas gracias por tu aportación.

      Un saludo.

      Eliminar

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...