miércoles, 27 de febrero de 2019

Porta Esquilina

La Porta Esquilina o Arco de Galieno es una datada aproximadamente entre los siglos VIII a.C. y VI a.C. (período correspondido entre los años 800 a.C. y 501 a.C., perteneciente al arte romano.

Porta Esquilina
Fue construida durante el período más antiguo de la ciudad de Roma.

Se trata de una puerta monumental en las Murallas Servianas (se trataba de una barrera defensiva construida alrededor de la ciudad de Roma a principios del siglo IV a.C.).

Esta al lado de la Iglesia de los Santos Vito y Modesto, en el barrio de Esquilino, en la Ciudad de Roma, en la región de Lacio (Italia).


Descripción


Se trata de una puerta que formaba parte de la primera muralla de la ciudad antigua de Roma.

La estructura es simple y austera, de casi estructura cuadrada, se encuentra adornada solo con cornisas y pilares corintios en las esquinas.

Durante el período de la roma imperial, el barrio que se desarrolló alrededor de la Porta Esquilina (sobretodo durante el reinado del emperador Augusto), era uno de los más poblados y bulliciosos de la ciudad de Roma.

Porta Esquilina
El emperador Augusto mandó ensanchar la Porta Esquilina.

Inicialmente, el sitio de la Porta Esquilina se encontraba marcado por un solo arco construido en el siglo I d.C., pero después en el siglo III d.C. se convirtió en una estructura de arco triple que tenía un altura máxima de 8,8 m.

También fue completamente reconstruido el travestido y se colocó una inscripción en el ático situada en el fornix central (en la actualidad esta inscripción no es legible, puesto que fue borrada en una época posterior.

Concretamente fue en el año 262 d.C., cuando el prefecto Marco Aurelio Víctor ordeno borrar la inscripción y realizar una nueva inscripción dedicada al emperador Publio Licinio Egnacio Galieno y a su esposa Cornelia Salonia.

Está inscripción, escrita en latín, aun sigue siendo visible en el marco debajo del ático. La inscripción consta de dos líneas:

" Gallieno clementissimo principi cvivs invicta virtvs sola pietate svperata est
 et Saloninae Sanctissimae Avg "

" Avrelivs Victor V(ir) E (gregius) Dicatissimsvs nvmini maiestatiqve eorvm "

La traducción es la siguiente:

" A Galieno, clemente principe, de valores invicto solo superado por los dioses 
y a Salonia, virtuosa Augusta "

" Aurelio Víctor, (hombre distinguido), devoto de los dioses y de vuestra majestades "

Los investigadores piensan que se trataba de una forma de adulación para el soberano, puesto que el emperador Galieno, tenía que pasar por debajo de la Porta Esquilina para llegar a su villa.

Porta Esquilina
Aunque la evidencia arqueológica muestra signos de cimientos de pilares adicionales, los arcos adicionales de Aurelios no sobrevivieron y, en la actualidad, solo queda el arco único y original.

Los dos arcos laterales (más pequeños que el arco central) fueron demolidos en el año 1.447 para hacer espacio para la construcción de la Iglesia de Los Santos Vito y Modesto.

Cabe destacar que la antigua tradición romana vincula a la Porta Esquilina el origen de la fiesta del Quinquatria, es decir, es el quinto tras lo idos de marzo.

Cada 13 de junio, los flautistas y demás artistas hacían procesión pasando por la Porta Esquilina y rendían ofrendas a la diosa Minerva (diosa de la sabiduría, la estrategia militar y las artes) en el monte Capitolino.

Para finalizar resaltar que aunque la Porta Esquilina se encuentra en una de las áreas más peligrosamente expuestas de toda la muralla de la ciudad (1.300 metros de muralla), la puerta nunca ha sido asociada con eventos militares de particular importancia.

Porta Esquilina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...