Bloque de Cascajal |
Fue hallado en el año 1.999 por los constructores de carreteras, entre un montón de escombros situados en la cantera de Cascajal, en la aldea de Lomas de Tacamichapan.
Situado en el municipio de Jáltipan, en las tierras bajas del estado de Veracruz (México).
Esta localización es el antiguo centro olmeca del sureste costero de México.
Fueron las arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Carmen Rodríguez Martínez y Ponciano Ortiz), quienes examinaron y registraron a las autoridades históricas gubernamentales.
Cabe resaltar que los detalles del hallazgo fueron publicados por los investigadores en la edición de la revista Science el 15 de septiembre del año 2.006.
Descripción
Tiene una altura de 36 cm, una anchura de 21 cm, un espesor de 13 cm y un peso aproximado de 11,5 kg. Está fabricada en un bloque de roca serpentina.
Bloque de Cascajal (dibujo epigráfico) |
Un glifo es un signo grabado tallado, se trata de un símbolo o figura que representa un concepto. Se trata de una de las formas de escrituras utilizadas por las civilizaciones antiguas.
De los 62 glifos que contiene el texto, 28 de ellos son diferentes entre sí y algunos de ellos se encuentran repetidos más de cuatro veces.
Los investigadores piensan que esa frecuencia y sucesión indican que se trata de algún tipo de escritura y establece la presencia de sintaxis.
Por lo tanto, se trata de una forma de escritura coherente y sofisticada.
Se piensa que el texto debe ser leído de forma horizontalmente, es decir, aparentemente los símbolos se ejecutan en filas horizontales y no se encuentra una organización general entre ellos.
Las secuencias de símbolos parecen concebirse como unidades de información independientes.
Entre los glifos se encuentran algunos que se asemejan a plantas como el maíz y la piña, o animales como insectos y peces. Sin embargo, muchos de los símbolos son cuadrados más abstractos o manchas.
Aunque los signos son similares a los grabados realizados por la civilización olmeca. No obstante cabe destacar que se trata de un sistema de escritura olmeca desconocido. Hasta la fecha los investigadores no han podido descifrarlo.
En todo caso, los investigadores piensan que la posibilidad de descifrar la escritura olmeca es baja, debido a que el fragmento hallado es corto, tiene escasa cantidad de símbolos y no consta en él ninguna correlación, por lo tanto impide cualquier extrapolación estadística.
Bloque de Cascajal (izquierda) y dibujo epigráfico (derecha) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario