martes, 5 de marzo de 2019

Toro de Cobre

El Toro de Cobre es una escultura datada aproximadamente en el año 2.600 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al período sumerio.

Toro de Cobre
Fue hallada en el año 1.923 por el arqueólogo británico Sir Leonard Woolley durante las excavaciones realizadas en Tell al-Ubaid, en el templo de Ninhursag.

Situado cerca de la antigua ciudad sumeria de Ur. En la actualidad esta localización corresponde al sur de Irak.

Las excavaciones en Tell al-Ubaid habían sido patrocinadas conjuntamente por el Museo Británico y el Museo de Arqueología de la Universidad de Pennsylvania.


Descripción


Tiene una altura de 60,96 cm y una longitud de 60,96 cm. Está fabricada en aleación de cobre, mediante la técnicas de fundición a la cera perdida y ensamblado.

Toro de Cobre
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un toro de pie, con la cabeza ladeada hacia la izquierda.

La escultura ha sido realizada primero a partir de un modelo de madera de un toro, este modelo había sido recubierto con betún y las partes del toro han sido fabricadas en secciones.

Se observa como las patas presentan forma de madera cubierta con placas de cobre que se mantenían unidas en su lugar por medio de tachuelas.

El cuerpo principal se encontraba recubierto con más laminas de cobre. Destacar que los hombros del toro estaban recubiertos por una única lámina.

Las patas fueron unidas a la base por medio de pernos de cobre, mientras que la cabeza fue unida al cuerpo mediante una clavija de madera.

Los cuernos y las orejas son piezas que fueron fabricadas por separado y posteriormente unidas a la cabeza por medio de remaches.

Toro de Cobre
Los cimientos que cubrían a la escultura en el momento del hallazgo, estaban realizados de ladrillos de arcilla, pertenecientes al templo sagrado de la diosa Ninhursag (diosa de Tierra y diosa Madre).

Cabe resaltar que en el momento de su descubrimiento la madera se había descompuesto y la escultura fue sometida a una restauración.

Para ello se vertió cera alrededor de los restos más deteriorados y frágiles, retirándolos para su posterior conservación.

Además se han recreado un cuerno, parte de la cola y los cascos (para que la escultura del toro estuviera completa para su exposición al público).

Los investigadores piensan que la funcionalidad de la escultura es religiosa, puesto que fue encontrada en el templo dedicado a la diosa Ninhursag, por lo que se cree que podría ser una ofrenda situada en el templo.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Británico de Londres, Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Losa de Nectanebo I

La Losa de Nectanebo I es una losa datada aproximadamente entre los años 378 a.C. y 370 a.C., perteneciente al arte egipcio . Losa de Necta...