domingo, 3 de marzo de 2019

Sarcófago de Larthia Seianti

El Sarcófago de Larthia Seianti está datado aproximadamente en el siglo II a.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 101 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Sarcófago de Larthia Seianti
Se trata de una de las obras de arte funerarias más importantes del arte etrusco.

Fue hallado en enero del año 1.877 en una tumba etrusca situada en la colina Martinella.

Al noroeste de la localidad de Chiusi, en la provincia de Siena (Italia).

Esta localización se encuentra a dos kilómetros de distancia de la plantación de viñas y olivos pertenecientes al Sr.Casuccini.


Descripción


Tiene una altura de 105 cm, una anchura de 54 cm y un largo de 164 cm. Está fabricado en terracota.

Se trata de sarcófago a tamaño natural que tiene en la tapa la representación de una figura femenina, la noble etrusca Larthia Seianti (perteneciente a una de las familias más poderosas y ricas de la ciudad de Chiusi.

Sarcófago de Larthia Seianti
Aparece representada una mujer de mediana edad, medio tumbada sobre el sarcófago.

Los investigadores piensan que representa el momento del banquete del Beato.

El Banquete del Beato es un banquete funerario, es decir era un banquete realizado en la otra vida.

El brazo izquierdo se encuentra descansando sobre dos cojines o almohadas a rayas con flecos largos.

Una almohada es de color púrpura y la otra es de color amarilla, mientras que las rayas de ambas son de color blanco.

Con la mano izquierda sostiene un espejo circular. La superficie reflectante es de color azul mientas que el marco es de color amarillo.

El brazo derecho se encuentra levantado, con la mano derecha sostiene su velo.

La cabeza se encuentra cubierta por un velo, tiene el pelo corto y ondulado, se encuentra sujeto por una diadema decorada con rosetones.

Sarcófago de Larthia Seianti
En el brazo derecho lleva dos brazaletes de oro y en la mano izquierda lleva seis anillos con marcos rojos de cornalina.

Los amuletos revestidos de oro que cuelgan de sus orejas tienen forma de bellotas.

Además alrededor del cuello tiene un collar ancho y una cadena más larga decorado con la cabeza de Medusa (como un colgante).

Se encuentra ataviada por una túnica que se extiende hasta el piso, con un delgado velo o estola que cubre su cabeza, hombros, caderas y piernas.

La túnica presenta un escote en forma de V con un borde coloreado. Cabe destacar que el borde de la túnica está delimitada por una ancha banda púrpura entre dos franjas verdes estrechas. El resto de la túnica es de color blanco.

Cabe resaltar que la túnica se encuentra sujeta por un cinturón dorado trenzado con decoraciones rojas atadas alrededor de la túnica, cuyos extremos cuelgan como adornos.

De la túnica sobresale el pie derecho, mientras que el pie izquierdo se encuentra oculto (puesto que  tiene la pierna izquierda inclinada.

Sarcófago de Larthia Seianti
(detalle del rosetón)
La sandalia de cuero en su pie derecho tiene una cubierta roja con un puente verde.

Cabe destacar que todos los adornos, junto con la vestimenta simbolizan la fertilidad, es decir, la mujer representada estaba casada y tenía hijos.

El sarcófago se encuentra dividido en la parte frontal por cinco trillizos en cuatro campos, decorados alternativamente con rosetones en los colores púrpura y rojo, y dos pateras amarillas.

Cabe señalar que aunque se encuentra fabricado en terracota, se encuentra recubierto con una capa blanca para imitar el mármol.

Esta capa ha sido pintada con colores intensos y brillantes, aunque en la actualidad estos colores se han perdido, aún conserva parte de su policromía.

Para finalizar destacar que el sarcófago tiene dos inscripciones situadas en la parte superior. Una grabada en arcilla: " Larquia: Seianti: S ... i: Sve..." y la otra pintada sobre la superficie: "... ti a: lar... lisa: niasa".

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...