lunes, 4 de marzo de 2019

Puente de Gard

El Puente de Gard es un acueducto datada en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano.

Puente de Gard
Se trata de uno de los acueductos romanos más altos y en la actualidad uno de los mejor conservados.

Se trata de un acueducto romano que cruza el río Gardon, cerca de la ciudad de Vers-Pont-du-Gard, situada en el sur de Francia.

Fue construido por el general y político romano Marco Vipsanio Agripa (yerno y ayudante del emperador romano Augusto).

Los investigadores piensan que se necesitaron 15 años y de entre 800 a 1.000 trabajadores para construirlo.

A partir del siglo IV d.C. en adelante, el mantenimiento del acueducto se descuidó (coincidiendo con la invasión sucesivas que recibió el imperio romano en la región).

Se obstruyó con escombros, incrustaciones y raíces de plantas, que redujeron en gran medida su flujo de agua. Los depósitos resultantes en el conducto tienen un grosor de hasta 50 cm (consistentes en capas de suciedad y material orgánico).

Aunque con el paso del tiempo algunas de sus piedras fueron saqueadas (para ser usada en otras construcciones), el Puente de Gard se mantuvo en gran parte intacto.

Puente de Gard
Esto es debido a su uso como puente de peaje a través del valle. Fue en el siglo XIII cuando el rey francés otorgó a los señores de Uzès el derecho de cobrar peajes a quienes utilizaran el puente. Después el derecho paso a los obispos de Uzès.

Fue durante la década de 1.620 cuando la estructura del puente sufrió un debilitamiento en su estructura, cuando el duque de Rohan (Henri de Rohan) utilizó el puente para transportar artillería durante las guerras entre los franceses (bretones) y los hugonotes.

Para hacer espacio los arcos del nivel medio fueron cortados a una profundidad de aproximadamente un tercio de su grosor original.

En el año 1.703 el puente fuer renovado por las autoridades locales, se repararon grietas, rellenaron surcos y se reemplazaron las piedras perdidas en el siglo anterior.

Durante el reinado de Carlos Luis Napoleón Bonaparte, conocido como Napoleón III (tenía una gran admiración por todas las obras y arquitectura romanas) fue aprobado un plan de reparación con fondos proporcionados por el Ministerio de Estado.

Puente de Gard
Este plan fue llevado a cabo entre los años 1.855 y 1.858, por el arquitecto Charles Laisné.

Cabe mencionar que el puente ha sobrevivido a tres inundaciones ocurridas en el último siglo. Una fue en el año 1.958 cuando todo el nivel inferior fue sumergido por la inundación.

En el año 1.998 se volvió a inundar el nivel inferior y en el año 2.000 otra inundación causó desperfectos en las instalaciones cercanas.

En el año 2.000 un proyecto de rediseño convirtió el área de alrededor del acueducto en peatonal, aparte de mejorar las instalaciones y la construcción de un museo.


Descripción



Se trata de un acueducto romano, que forma parte del acueducto de Nimes (un acueducto de 50 km que llevaba agua desde el manantial en Uzès hasta la colonia romana de Nemausus (en la actualidad Nimes).

Puente de Gard
Se cree que en la época del Imperio Romano el acueducto podría transportar aproximadamente 40.000 metros cúbicos de agua diarios.

De los cuales eran repartidos en las fuentes, baños y hogares.

El puente está construido en tres niveles, presenta una altura sobre el río (en aguas bajas) de 49 m, un largo de 274 m y su anchura varía.

Por un lado, la parte inferior presenta una anchura de 9 m y por otro lado, la parte superior tiene una anchura de 3 m.

Los tres niveles de arcos se encuentran empotrados con los muelles principales alineados uno sobre otros (para su construcción no se ha empleado argamasa).

Puente de Gard
El nivel superior tiene una longitud de 274 m, una altura de 7 m y un grosor de 3 m. Sobre este nivel hay un camino y un conducto de agua.

El conducto de agua tiene una altura de 1,8 m, un grosor de 1,2 m y una pendiente de 0,4 %.

El nivel medio tiene una longitud de 242 m, una altura de 20 m y un grosor de 4 m.

El nivel inferior tiene una longitud de 142 m, una altura de 22 m y un grosor de 6 m.

Fue construido en gran parte sin el uso de mortero o abrazaderas. Contiene aproximadamente 50,400 toneladas de piedra caliza con un volumen aproximado de 21,000 metros cúbicos.

Algunos de los bloques individuales presentan un peso de 6 toneladas. La mayor parte de la piedra se extrajo de la cantera local de Estel, situada aproximadamente a 700 metros río abajo (en las orillas del río Gardon).

Puente de Gard (interior conducto)
La piedra caliza conocida como "Pierre de Vers" es de cáscara rojiza blanda de grano grueso.

Destacan como los bloques fueron cortados con precisión para que encajaran unos con otros, mediante fricción. Además los bloques presentan varias inscripciones de los constructores con mensajes e instrucciones.

También la mayoría de los bloques fueron numerados e inscritos con las ubicaciones requeridas, como por ejemplo: fronte dextra (frontal derecho) o fronte sinistra (frontal izquierdo).

Los constructores habrían hecho uso extensivo de las grúas, las poleas de bloques y aparejos para levantar las piedras.

Se sabe que durante su construcción fueron dejados grandes bloques que sobresalían del puente con el fin de soportar los marcos y los andamios utilizados.

Cabe resaltar que los arcos no son todos de igual tamaño, varían ligeramente entre sí, esto es debido a que cada uno de ellos fue construido de manera independiente para brindar flexibilidad y proteger contra el hundimiento.

Puente de Gard
También señalar que cada nivel está compuesto con un número diferentes de arcos.

En el interior el conducto de agua situado en el nivel superior está construido de la manera que el flujo de agua no se obstruyera.

Las paredes del conducto de agua fueron elaboradas con mampostería.

Tanto las paredes como el pico se encontraba cubiertos con estuco que incorporaba diminutos fragmentos de cerámica y azulejos.

Para conseguir una superficie suave y duradera se pintó con aceite de oliva y se cubrió con maltha (una mezcla de cal, grasa de cerdo y el jugo viscoso de higos).

Para finalizar destacar que en el año 1.985 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad con el criterio de " genio creativo humano, testimonio de la tradición cultural, importancia para la historia de la humanidad ".

La descripción de la lista de la Unesco dice:

" Los ingenieros hidráulicos y ... los arquitectos que 
concibieron este puente crearon una obra maestra tanto técnica como artística."

En la actualidad se trata de uno de los monumentos más visitados del sur de Francia.

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