jueves, 14 de marzo de 2019

Hígado de Piacenza

El Hígado de Piacenza, también conocido Hígado de bronce de Piacenza, está datado aproximadamente en el siglo II a.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 101 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Hígado de Piacenza
Fue examinado por primera vez alrededor del año 1.880 por el químico italiano Dioscoride Vitali, en la localidad de Parma (Italia).

La investigación reveló que había sido fabricado principalmente de cobre, pero con un pequeño aditivo de estaño.

También se han encontrado trazas hierro en ella. Cabe destacar que esta composición de materiales eran muy común en la época antigua.


Descripción


Tiene una longitud de 126 mm, una anchura de 76 mm y un espesor de 60 mm. Los caracteres etruscos tienen una altura de 4 a 6 mm y el Peso es de 635 gramos.

Se trata de una representación de un hígado de oveja, esculpido en bronce con forma ovalada que presenta en su supercificie inscripciones etruscas.

Hígado de Piacenza (Anverso y Reverso)
La parte superior es plana, excepto por tres elevaciones. En la parte superior izquierda se encuentra una pirámide de tres lados, con una altura de 3,9 cm y forma regular, con una base de triángulo equilátero.

Cabe destacar que los bordes de la pirámide no son rectos, sino que se encuentran curvados convexamente.

En el lado izquierdo de la pirámide se puede observar aproximadamente un orificio redondeado oval situado a 1 cm por debajo de la parte superior.

La segunda elevación corresponde al cuarto de un elipsoide, con una altura de 1,7 cm, una longitud de 2,0 cm y un grosor de 1,0 cm.

La tercera elevación es un medio cono con una longitud de 5,6 cm, una anchura de 2,0 cm y una altura de 1,5 cm, esté se encuentra firmemente sujeto y tiene forma es redondeado en la base en forma esférica.

Cabe destacar que en la parte superior plana, las líneas y letras se encuentran profundamente grabadas, las letras aún en la actualidad son todavía legibles.

Las líneas y las elevaciones dividen toda la superficie en un total de 40 campos o regiones grabados con los nombres de las deidades etruscas.

El borde se encuentra compuesto por una franja ancha de 16 campos o regiones. En la mitad izquierdas, seis de los campos se encuentran escritos en una rueda con seis rayos. Por el contrario a la derecha, los campos forman una forma aproximadamente rectangular.

El lado inferior tiene forma conversa, de abajo hacia arriba presenta una tira plana levantada, que se ensancha ligeramente en ambos extremos y en la parte inferior se estrecha.

Hígado de Piacenza
En el lado de la pirámide el grosor máximo es de 2,0 cm y en otro lado el grosor es de 1,7 cm.

En la parte superior de la tira se encuentra una inscripción rayada en cada lado. La parte inferior tiene un orificio que se observa claramente desde la parte superior y desde el lado derecho.

El lado superior reproduce la división del hígado de una oveja en la mira izquierda y derecho del hígado (lobus sinister/ lobus dexter).

Aparte también se encuentran los lóbulos caudales (lobus caudatus), que deben estar representados por la pirámide.

La vesícula biliar (vesica fellea) se encuentra representada por el semitono. El cuarto eli-sonido en el centro (probablemente) corresponde con el proceso papilar del hígado de la oveja (processus papillaris).

La tira situada en la espalda representa un ligamento del hígado (ligamentum teres hepatis).

En resumen, la parte superior muestra la parte del hígado de la oveja que se dirige hacia los intestinos, la parte inferior corresponde a la parte que descansa contra la parte posterior del animal y los orificios se encuentran ubicados en los sitios donde los vasos sanguíneos se adhieren al hígado.

Cabe destacar que las inscripciones en los campos son inequívocamente descifrados y transcritos, aunque en la mayoría de los casos, el significado de los mismos son discutibles por los investigadores.

Hígado de Piacenza

La lista siguiente consiste en una numeración y transcripción estandarizadas realizadas por Alessandro Morandi.

1. Tin/Cil/En                          11. Lethns              21. Thvfl/Thas               31.Selva             
2. Tin/Thvf                            12. Tluscu              22. Tinsth/Neth              32. Letha
3. Tins/Thne                          13. Celsth               23. Catha                       33. Tlusc
4. Uni/Mae                            14. Cvl Alp            24. Fuf/lus                     34. Lvsl/Velch
5. Tec/vm                              15. Vetisl                25. Tvnth                       35. Satr/Es
6. Lvsl                                   16. Cilensi             26. Maris/Lar                 36. Cilen
7. Neth                                  17. Tur                   27. Leta                          37. Letham
8.Cath                                   18. Lethn               28. Neth                          38. Metlvmth
9. Fuflu/ns                            19. La/sl                 29. Herc                          39. Mar
10. Selva                              20. Tins/Thvf         30. Mar                           40. Tlusc


En la parte posterior del Hígado de Piacenza se encuentran gravadas dos incriciones (en las formas genitiva): a la izquierda aparece escrito Tivs y a la derecha se encuentra grabado Usils.

Los investigadores piensan que los sacerdotes etruscos usaron estos modelos para la interpretación de las entrañas de los animales sacrificados, con el fin de obtener auspicios sobre el destino, es decir, con propósitos adivinatorios.

Hígado de Piacenza
Resaltar que los nombres grabados en las 16 regiones marginales corresponden a los dioses de las 16 regiones celestiales de la teoría de los rayos etruscos.

Algunos nombres de los dioses se encuentran grabados varios veces.

Resaltar que alrededor de la mitad de los dioses son de origen etrusco y la otra mitad son dioses adaptados de la cultura romano o griego.

 Destaca el caso del héroe griego Heracles que fue adoptado por los etruscos y más tarde por los griegos y romanos como dios.

Para finalizar destacar que tan sólo se han autorizado en dos ocasiones la reproducción del Hígado de Piancenza, una ha sido para la compañía farmacéutica en Piacenza y posteriormente para una iniciativa cultural, el Premio Coraggio Piacentino.

Actualmente se encuentra en el Museo Municipal de Piacenza en el Palazzo Farnese, en la provincia de Plasencia, región de Emilia-Romaña (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...