sábado, 23 de marzo de 2019

Urna Funeraria Maya Kinich Ahau

La Urna Funeraria Maya Kinich Ahau es una urna datada aproximadamente entre los años 600 d.C. y 900 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Urna Funeraria Maya Kinich Ahau
Fue elaborada durante el período clásico tardío mesoamericano de la civilización maya.

Fue hallada en el yacimiento arqueológico de Xutixtiox, en la región noroccidental, en el departamento de Quiché (República de Guatemala).


Descripción


Tiene una altura de 100,30 cm y una anchura de 60 cm. Está fabricada en arcilla, mediante las técnicas de modelado y pintado.

Se trata de una urna funeraria de cerámica que tiene una representación antropoteísta (tiene representada una divinidad incorpórea bajo la forma y los atributos de los hombres).

En la parte inferior, en el cuerpo, es una representación del dios Kinich Ahau (también conocido como el Señor del ojo del sol) según la mitología era el dios del Sol y patrono de la música y la poesía.

El dios aparece representado saliendo de las fauces de un jaguar, destaca en el rostro las pupilas que tienen espirales incisas en el centro.

Urna Funeraria Maya
Kinich Ahau

Las cejas son anchas, la nariz aguileña, las mejillas abultadas y la boca semiabierta permite ver los dientes.

Además se aprecian dos volutas saliendo de las comisuras de los labios.

En la parte superior, en la tapadera aparece representado la figura de un joven señor, se puede apreciar como está representado con los atributos propios de la divinidad solar del inframundo.

Se encuentra sentado con las piernas cruzadas sobre un tronco de ceiba (un árbol sagrado de los mayas).

En cuanto a la policromía, la urna se encontraba totalmente policromada, aún se pueden observar restos de policromía ocre, azul, verde y amarillo.

Para finalizar resaltar que este tipo de urnas debido a su compleja elaboración, se encontraban destinadas a contener los restos de un gobernante o de un sacerdote.

Actualmente se encuentra en el Museo de América de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...