Kílix de Eros |
En concreto se piensa que fue pudo ser descubierta en la ciudad de Atenas, en la ciudad de Corinto o en la isla de Egina (Grecia).
Se sabe que perteneció al Colección Asensi, una colección de antigüedades que pertenecía a Tomás de Asensi.
En el año 1.876 fue Rosario Laiglesia (viuda de Tomás Asensi) quién vendió la colección al Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.
Kílix de Eros |
Descripción
Tiene una altura de 8 cm y un diámetro de 19 cm.
Está fabricado en arcilla, desgrasante cerámico y barniz antiguo, mediante las técnicas de a torno, figuras rojas y cocción mixta.
Se trata de un kílix, es decir, una copa utilizada para beber vino, tiene el cuerpo poco profundo y ancho con dos asas opuestas, el cuerpo se encuentra levando sobre un pie vertical de poca altura.
En el interior aparece representado el dios Eros (dios de la atracción sexual, el amor y el sexo) en posición de pie realizando un sacrificio frente a un altar situado a la izquierda.
El dios aparece representado de perfil, desnudo, con todo el peso del cuerpo apoyado sobre la pierna izquierda, mientras la pierna derecha se encuentra representada en reposo.
A la altura de los omóplatos se puede apreciar como le nacen unas alas grandes con forma punteadas. Se puede observar como entre el cuerpo y las alas hay representado un objeto en forma de cuerno.
Kílix de Eros |
En la cara exterior situadas entre las asas se encuentra una decoración con motivos vegetales (grandes palmetas).
Además entre las zonas de las asas y las palmetas se encuentran representadas dos escenas.
En una de las caras aparece representado el dios Eros en posición de pie con el cabello rizado ceñido por una cinta y sujetando en su mano derecha una estígile (instrumento metálico en forma de S muy alargada).
Situado a la izquierda del dios aparece representado un hombre joven de pie, con el pelo corto y ataviado con un himatión (manto amplio y envolvente), se puede observar como lleva en la mano derecha un estígile y la mano izquierda se encuentra oculta dentro del manto.
En la otra cara también se encuentra representado el dios Eros en posición de pie y con el cabello rizado ceñido mediante una cinta, la mano derecha sostiene una estrígele, mientras que la mano izquierda se encuentra a la altura de la cadera con la palma hacia arriba.
Kílix de Eros |
El rostro se encuentra girado hacia el dios, además se puede observar como el cabello esta recogido en un moño bajo sujeto mediante una cinta y en la oreja lleva un pendiente en forma de aro.
El brazo derecho se encuentra situado cruzado por encima del pecho, mientras que el brazo izquierdo sostiene un pequeño recipiente.
Para finalizar enfatizar que los investigadores piensan que las escenas representadas forman parte de un contesto social, es decir, podría ser una escenificación de las relaciones sociales, en las cuales el dios Eros actúa como mediador.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario