jueves, 7 de marzo de 2019

Diosa de la Amapola

La Diosa de la Amapola, también conocida como Poppy Goddess, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.400 a.C. - 1.100 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al Período Postpalacial del arte minoico

Diosa de la Amapola
(Poppy Goddess)

Fue hallada en el año 1.959 durante las excavaciones arqueológicas llevas a cabo en un santuario en Gazi en Creta (Grecia).


Descripción


Tiene una altura de 79,5 cm. Está fabricada en terracota.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer, en representación de una diosa.

Destaca la composición esquemática, se encuentra representada extremadamente estilizada y con pose estereotipada.

Diosa de la Amapola
(Poppy Goddess)
El cuerpo tiene forma troncónico (cilindro simple) a modo de falda.

El rostro es alargado, la nariz fina, la boca pequeña y los ojos se encuentran representados cerrados e inexpresivos.

Se puede apreciar como en la parte superior de la cabeza se encuentra coronada por una diadema con tres adornos botánicos.

Los detalles de la diadema son tres clavijas movibles acabadas en forma de capullos de amapolas o vainas de semillas de amapola.

Ambas manos se encuentran levantadas, con las palmas de las manos representadas abiertas. Los brazos levantados junto con la postura erguida era considerado un gesto de adoración (gesto de la epifanía de la diosa).

Algunos investigadores piensan que podría ser una representación de la diosa Demeter (diosa de la Tierra),ya que se ha asociado su funcionalidad al culto a la fertilidad.

Esta escultura estaría relacionada con el culto a los Muerto, puesto que en el mundo antiguo las amapolas fueron utilizadas como ofrendas realizadas a los muertos, como símbolo de la resurrección después de la muerte.

Actualmente se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico de Heraklion, en Creta (Grecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...