lunes, 25 de marzo de 2019

Sartén de Staffordshire Moorlands

La sartén de Staffordshire Moorlands es una sartén datada aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte celta.

Sartén de Staffordshire Moorlands
Fue hallada en junio del año 2.003 en Ilam (parroquia de civil y pueblo), situado en el distrito de Staffordshire Moorlands.

En el condado de Staffordshire, en la región Midlands del Oeste (Gran Bretaña).

Cabe resaltar que para su hallazgo fueron utilizados detectores de metales.

En el año 2.005 fue comprada con la ayuda de 112,200 libras otorgada por la fundación Heritage Lottery.

La compra fue realizada conjuntamente por "Tullie House Museum" de Carlisle, el "Potteries Museum" de Stoke-on-Trent y el Museo Británico de Londres.


Descripción


Tiene un diámetro máximo de 94 milímetros, una base con un diámetro de 54 milímetros, una altura de 47 milímetros y un peso de 132,5 gramos.

Sartén de Staffordshire Moorlands
Está fabricada en aleación de cobre esmaltado, mediante las técnicas de grabado y esmaltada.

Se trata de un recipiente con decoración en un estilo celta realizadas mediante esmalte policromado, utilizado para cocinar y servir alimentos.

Tiene forma de cuenco circular, aunque se encuentra un poco maltrechos en algunos lugares, está completo. Presenta un borde moldeado de forma simple, también se observa un anillo para el pie levantado.

Resalta una zona estrecha que tiene una corrosión diferencial y salpicaduras de soldadura en un arco situado inmediatamente debajo de la llanta, esto revela la posición en la que estaba situado el mango o asa y su anchura en el punto de contacto.

Sartén de Staffordshire Moorlands
Los investigadores piensan que el mango posiblemente hubiera sido plano, en forma de corbata de lazo, con incrustaciones de esmalte en la parte superior.

La pared convexa se encuentra decorada con una banda de adornos curvilíneos de estilo celta.

Está decorado con ocho redondeles, que presentan ocho pares de triángulos de lados huecos. Cada redondel  encierra un remolino giratorio de seis brazos centrado en un dispositivo formado por tres pétalos con incrustaciones de esmalte rojo, azul, turquesa y amarillo.

En la parte superior se encuentra una inscripción grabada e incrustada con esmalte turquesa, la inscripción se encuentra alrededor de la sartén en una secuencia ininterrumpida y sin puntos de 56 letras, escritas en latín.

" MAISCOGGABATAVXELODVNVMCAMMOGLANNARIGOREVALIAELIDRAC "

La inscripción hace regencia al muro o muralla de Adriano (antigua construcción defensiva de la isla de Britania, levantada por el emperador Adriano con el fin de defender el territorio britano sometido).

Sartén de Staffordshire Moorlands
Los investigadores piensan que aparte de su función funcional, la sartén pudo haber sido un "recuerdo" del Muero de Adriano, fabricado para un soldado que había servido allí.

Puesto que es posible que fuera fabricada como bandeja decorativa y luego fue personalizada con la inscripción, agregada más tarde.

El estado de conservación es bueno, aunque carece de su asa y su base, pero en general el recipiente de bronce esmaltado y la inscripción se encuentra en buen estado.

Para finalizar enfatizar que los pueblos celtas de la época romana hicieron más usos del esmalte sobre el metal que en otras partes del Imperio Romano.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña). Cabe destacar que también se expone temporalmente en los museos de propiedad conjunta y en otro museo situado en el Muro de Adriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...